Respaldo

Hospital Obstétrico utiliza procedimiento único en el estado para atención de asfixia neonatal

Pachuca, Hgo., a 5 de febrero de 2016 

Mediante una técnica innovadora que se emplea por primera vez en la entidad, el Hospital Obstétrico de Pachuca, perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) atendió el caso de un recién nacido con Asfixia Neonatal severa, derivado de alteraciones en la frecuencia cardio-fetal.

Víctor Baños Hernández, Director del Hospital Obstétrico explicó que la técnica de “Reanimación y Enfriamiento Corporal Neonatal” está avalado por las guías de práctica clínica como un tratamiento para disminuir secuelas neurológicas en casos de bebés que presentan falta considerable de oxígeno a la hora de su nacimiento.

El procedimiento consiste en mantener la temperatura corporal del bebé en un rango de 32 a 34 grados, lo que aminora el consumo de oxígeno del cerebro y los órganos, con ello, se ayuda a disminuir las secuelas que pudiera presentar el neonato.

Cabe destacar que esta novedosa técnica se usa en países de Europa y a nivel nacional sólo se practican en la Ciudad de México y ahora en Hidalgo, gracias a la capacitación que recibió personal médico y de enfermería a través de la dirección de Proyectos Estratégicos de la SSH.

Víctor Baños, puntualizó que la Reanimación y Enfriamiento Corporal Neonatal es un proceso que en su mayoría depende de la reacción del bebé al tratamiento, ya que el porcentaje de muerte por asfixia es alto, sin embargo, la técnica ayuda a disminuir hasta en un 25 por ciento este riesgo.

Asimismo, señaló que el equipo médico y los insumos que se utilizan para el procedimiento no son costosos, el personal del nosocomio ya se encuentra capacitado para aplicar la técnica en el momento en que sea necesaria, ejemplo de ello es este primer caso, donde el personal médico ya hizo lo correspondiente y está a la espera de la reacción favorable al tratamiento por parte del bebé.

Finalmente, Víctor Baños mencionó que es importante que las mujeres embarazadas lleven un control médico, ya que en su mayoría los casos de asfixia neonatal se derivan de factores como el cordón umbilical enredado en el cuello del bebé o atención tardía, para ello, en los 484 Centros de Salud se monitorea el desarrollo adecuado del embarazo y se canalizan a los hospitales los casos de riesgo.

Botón volver arriba