Hospital General Pachuca desarrolla curso taller único a nivel mundial
Pachuca, Hgo., a 29 de febrero de 2016
A través del Hospital General Pachuca se llevó a cabo el IV curso taller de acreditación “Anoscopía de alta resolución”, el cual tiene el objetivo de proporcionar a los participantes conocimientos necesarios sobre epidemiología, evolución natural, diagnóstico y tratamiento de la infección por Virus de Papiloma Humano y Neoplasia (tumor) anal.
Asimismo, destacó la participación de invitados extranjeros y nacionales expertos en el tema que durante cinco días de intensa labor capacitarán a los profesionales en aspectos preventivos, selección de pacientes para tamizaje y síntomas de las neoplasias, enfermedades en la piel y tejido del ano, procedimiento del estudio de Anoscopía y tratamiento.
Ojeda Ortiz señaló la importancia de este tipo de cursos que en Pachuca se desarrollan cada año y concentran la participación de alumnos de todo el país, así como extranjeros, ya que se cuenta con el aval de la SSH, unam, Sociedad Mexicana de Oncología, Sociedad Mexicana de Cirujanos de Colon y Recto, y el Consejo Mexicano de Oncología.
La importancia de realizar este tipo de capacitaciones es prevenir o detectar de manera oportuna patologías causales de cáncer de ano, además de ello se abarcan otras enfermedades que no son neoplásicas como hemorroides, fisuras o abscesos en el ano.
El especialista señaló que la anoscopía de alta resolución se debe aplicar a pacientes que presentan Cáncer de cuello uterino y/o lesiones precursoras, ya que, de acuerdo a estudios, un 13 por ciento de esos pacientes son susceptibles a desarrollar la misma enfermedad en el ano.
Finalmente, detalló que a nivel nacional participan todos los centros médicos y hospitales que realizan este tipo de estudio, y aclaró que este tipo de cursos se otorgan únicamente a Proctólogos, Oncólogos, Ginecólogos y estudiantes de alguna especialidad de este tipo.