Hospital del Niño DIFH atiende a 90 pacientes nuevos con cáncer, al año
Pachuca, Hidalgo a 16 de febrero de 2015
- En Hidalgo es el único hospital en su género, acreditado para la atención de cáncer en menores de 18 años de edad
El cáncer no es una enfermedad, es un grupo de enfermedades, cada enfermedad tiene un comportamiento diferente, hay tumores que con una cirugía es suficiente, hay otros que requieren cirugía y quimioterapia, hay unos que sólo quimioterapia o radioterapia, explicó Deyanira Cortés Alba, jefa de Oncología del Hospital del Niño DIF, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero.
En el mundo, la estadística establece que de cada cien niños con cáncer el 30 por ciento (%)padece leucemia. De los pacientes de oncología del Hospital del Niño el 50% es por leucemia; entre los tipos de cáncer comunes están los linfomas, tumores malos del hueso: osteosarcoma; hay tumores malignos del riñón: tumor de Windsor; hay tumores malos del hígado, del testículo y del ovario son los que conforman el resto de las patologías de cáncer pediátricas, citó la especialista.
Cuando hablamos de cáncer debemos hablar de las complicaciones, “a veces la gente dice cuánto cuesta diagnosticar y darle tratamiento al cáncer, pero olvidamos las complicaciones que incluyen antibiótico de amplio espectro, tratamiento microbiano”. Aproximadamente un tratamiento para un caso de leucemia, sin complicaciones cuesta alrededor de 200 mil pesos, con un periodo de atención de dos años y medio.
Las leucemias son un tipo de cáncer al que los especialistas llaman de riesgo estándar, es decir que las y los pacientes tienen hasta el 80% de posibilidad de curarse sólo con quimioterapia, hay características muy particulares de otros tipos que tienen un diagnóstico diferentes; el de tumor de riñón es por etapas una, dos y tres, “obviamente entre más avanzado esté menos probabilidad” tiene, pero es una enfermedad altamente quimio curable. En cambio hay unos tipos de cáncer que son más malignos como el de huesos, que es el más frecuente en adolescentes que afecta en las rodillas que se llama osteosarcoma y entre más avanzado esté se reducen las posibilidades de tratamiento. “En general la literatura dice que tiene un índice de supervivencia” de entre el 70% y el 80%.
El Hospital del Niño DIF Hidalgo, es un hospital de alta especialidad pediátrica, único en su género en el estado de Hidalgo, acreditado para la atención de casos de cáncer en menores de 18 años de edad, el tratamiento es financiado por el Régimen de Protección Social en Salud, cuya estrategia desde el año 2009 fue ampliar la cobertura de atención y financiamiento para tumores sólidos y no sólidos.
La unidad hospitalaria cuenta con reacreditación desde el 2011. Actualmente atiende a una población de 250 pacientes en tratamiento y vigilancia y de los cuales 125 son paciente con leucemia y 125 con tumores sólidos del sistema nervioso central. Cada año se diagnostican 90 casos nuevos, el 50% son leucemias y 50% son tumores sólidos del sistema nervioso central.
Además del respaldo del Régimen de Protección Social en Salud, hay asociaciones civiles que apoyan el tratamiento de la infancia con cáncer que recibe atención médica en el Hospital del Niño DIF, como Casa de la Amistad, la aportación de esta organización se traduce en estudios de imagen no incluidos en el Seguro Popular, así como con medicamentos.
“También trabajamos con AMANC que tiene un albergue aquí atrás del hospital”, para niñas y niños con cáncer provenientes de lugares alejados, finalizó.