Hospital del Niño DIF y Casa de la Amistan Lanzan la campaña del Ayudatón 2016
Tulancingo de Bravo, Hidalgo, a 21 de enero de 2016
- Niñas y niños del Colegio México, de Tulancingo, fueron los primeros donantes de esta campaña. Llevarán la información a sus personas conocidas y familiares, para que se sumen a esta causa
- La campaña concluirá el 15 y 16 de febrero, con un maratón en Radio y Televisión de Hidalgo
Con la presencia de niñas y niños que estudian en el Colegio México, ubicado en el centro de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Ayudatón Hidalgo 2016… por los niños con cáncer”, una acción más que realiza el Hospital del Niño DIF a favor de sus pacientes con cáncer.
Marco Antonio Escamilla Acosta, director de este hospital pediátrico, informó que esta actividad tiene como objetivo crear conciencia sobre un problema real, a fin de apoyar a los tratamientos de estos menores de edad: “Gracias al liderazgo de la señora Lupita Romero de Olvera, ha sido una bandera luchar por estos niños y fue a través de ella que nos acercamos a Casa de la Amistad”.
Detalló que apoyar a las niñas y niños con cáncer es una prioridad para el Gobierno del Estado de Hidalgo que, a través del Hospital del Niño DIF, ha creado diversas alianzas, como la que se sostiene con el Hospital de St. Jude. “En México existen alrededor de 100 oncólogos pediatras de los cuales, cuatro laboran en nuestro hospital, lo que es un verdadero lujo”, expresó Escamilla Acosta.
Agregó que, con esta campaña, se hará un llamado a la sociedad civil, ya que el cáncer conlleva un tratamiento muy caro que el Seguro Popular atiende de manera parcial.
“Afortunadamente tenemos muchísimos casos de éxito, pero también casos complicados, que traen consigo el desgaste emocional y económico en las familias, pues papá o mamá deben dejar de trabajar para hacerse cargo del enfermo. Si bien el Seguro Popular cubre una parte, es muy importante que la gente se sensibilice que este seguro popular tiene una ayuda limitada y, si se rebasa, todo corre a cargo de la familia, y esta campaña es para eso, para cuando todos los apoyos que conseguimos no son suficientes”.
El Ayudatón 2016 significará un apoyo directo a las niñas y niños con cáncer, pues los recursos obtenidos serán para comprarles medicamentos. Carmen López Sánchez, gerenta de Procuración de Casa de la Amistad IAP agradeció a los primeros donantes y explicó que ha sido gracias a la solidaridad de la sociedad civil con esta organización, que han cumplido 25 años ayudando a más de ocho mil niños en su lucha contra el cáncer, en todo México. “Ahora, les pedimos su apoyo en este gran evento que realizamos para los niños hidalguenses”. Agradeció la colaboración y solidaridad del Hospital del Niño DIF. A los presentes, exhortó llevar este mensaje a todos sus familiares y conocidos, a fin de que también se sumen a esta noble causa.
Para donar, se contarán con cuatro mecánicas: a través de la línea telefónica 01 800 112 2210; en línea a través de la página www.casadelaamistad.org.mx; en alcancías que se colocarán en escuelas, en la radio y televisión públicas y en tiendas de conveniencia. Asimismo, se contará con una cuenta en Banamex donde podrán realizarse los donativos.
A esta campaña, se han unido instituciones educativas de Tulancingo, como la Universidad Tecnológica de Tulancingo, el Colegio Preparatoria Kaysen, el Bachillerato Profesional en Artes Byron Gálvez y, por supuesto, el Colegio México, sede del inicio de esta campaña, la cual concluirá con un maratón de difusión por Radio y Televisión de Hidalgo, los días 15 y 16 de febrero. A este acto protocolario asistieron Victoria Vera Soto, presidenta del DIF de Tulancingo; Georgina Romo, subdirectora médica del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense; Oris Estela Vargas García, directora de Extensión Universitaria de la UTEC, entre otras personalidades.
Oncología es una de las 40 subespecialidades médicas con las que cuenta el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense. Actualmente, se realiza un proyecto de investigación con la Universidad de Kansas City para analizar por qué la niñez latinoamericana reacciona de manera distinta a la anglosajona ante un mismo tratamiento oncológico.
También, se comparten experiencias y existe un importante vínculo mediante una plataforma compartida con el Hospital de St. Jude, que tiene el mayor nivel de sobrevida de niños con cáncer en todo el mundo y de donde se retomó la idea de contar con los filtros para garantizar la calidad de aire dentro del hospital y evitar recaídas de las y los pacientes de Oncología durante su tratamiento.
En 2012, Casa de la Amistad IAP abrió el Banco de Medicamentos dentro del Hospital del Niño DIF. Actualmente, se han apoyado a 179 niñas y niños con medicamentos y estudios especiales. En marzo de 2014 esta organización donó al hospital un citómetro de flujo, el cual permite identificar el tipo de leucemia que presentan los pacientes, a fin de que sean tratados con el protocolo adecuado.