Hospital del Niño DIF realiza Jornada de Cirugías con técnica Ulzibat, por tercer año consecutivo
Pachuca, Hidalgo a 26 de agosto de 2015
- Médicos rusos operarán a niñas y niños con parálisis cerebral infantil, de la entidad y de otros estados del país
- En 3 años se han realizado 5 jornadas
Por tercer año consecutivo, el Hospital del Niño DIF realiza la Jornada de Cirugías con técnica Ulzibat dirigida a pacientes parálisis cerebral infantil de Hidalgo y algunos estados del país, en coordinación con la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, que preside Mari Rouss Villegas Balmori.
Alexis Fabricio Garza Hernández, coordinador quirúrgico del Hospital del Niño DIF, explicó que la selección de candidatos se efectúa previa valoración a aproximadamente 80 y 100 pacientes, de los cuales se elegirán entre 40 y 30 para ser intervenidos en cirugías percutáneas, mínimas invasivas, prácticamente la piel no se abre, son incisiones de uno o dos milímetros, con la finalidad de alargar o cortar los músculos que están muy tensos, para mejorar la función del mismo y, por lo tanto, la calidad de vida de cada pacientes.
Las y los pacientes tienen un problema neurológico a nivel central, por ello su cerebro no puede emitir órdenes a rodillas, piernas o manos; hecho que genera movimientos involuntarios, deformaciones en músculos y huesos, principalmente de tipo espástico.
El Hospital del Niño DIF proporciona el personal en las áreas de anestesia, enfermería, camillería, ambulancia, recepción, trabajo social, administrativo; además de las áreas de quirófanos y de recuperación, monitores, máquina de anestesia, entre otros; lo anterior como parte de la colaboración con MGAS.
Garza Hernández subrayó que el costo de la cirugía en una institución privada tendría un costo de aproximadamente 40 mil pesos, en cambio en el Hospital del Niño DIFH cubren una cuota mínima de recuperación de cuatro mil 500 pesos por todo el proceso, es decir consultas, exámenes de sangre, radiografías, quirófano, cirugía, y estancia; otra de las ventajas para los pacientes y sus familias es el acceso al Albergue del Hospital del Niño DIF.
La aplicación de la técnica Ulzibat mejora considerablemente la movilidad pacientes con parálisis cerebral infantil, dijo Alexis Fabricio Garza; las dos semanas posteriores, a la cirugía son trascendentales en el rubro de rehabilitación, para el obtener el éxito deseado.
El Hospital del Niño DIF ha organizado cinco Jornadas de Cirugías con técnica Ulzibat, durante tres años, en este periodo se han valorado a aproximadamente 500 niñas y niños con parálisis cerebral infantil; en cada jornada el promedio cirugías realizadas oscila entre 30 y 40. La procedencia de las y los pacientes es de los municipios de la entidad y de estados circunvecinos, así como de Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina.
Consuelo Velarde trajo desde Mazatlán, Sinaloa, a su hijo Luisito de 19 años, quien padece parálisis cerebral infantil, detalló que supo de las jornadas por una amiga; confía en que su hijo sea operado, con la esperanza de mejorar el movimiento muscular y su calidad de vida, ella y su hijo han visitado instituciones hospitalarias tanto del país, así como de Estados Unidos.
Olga Padilla, entrevistada en la sala de espera, originaria de Tizayuca, trajo a su hijo Cristóbal de 17 años, él padece retraso psicomotor y espasticidad en las cuatro extremidades; ella lleva a Cristóbal de manera regular a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de su municipio a terapia física, ocupacional y equinoterapia.