Hong Kong incauta una tonelada de metanfetamina oculta en costales de Segalmex
- La dependencia indicó que no realiza exportación de productos a ningún país y se deslindó del uso que se haga de las siglas en otras naciones
Ciudad de México, 08 de noviembre del 2023.- La tarde de ayer martes 7 de noviembre se dio a conocer que el gobierno de Hong Kong incautó una tonelada de metanfetamina oculta en caracoles, los cuales estaban empacados en costales de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). Ante esta situación, la dependencia difundió un comunicado deslindándose del uso que se haga de las siglas en otras naciones y explicando que no realizan exportaciones a otros países.
Por su parte, la Aduana de Hong Kong informó que el pasado 26 de octubre logró detectar lo que consideraron «el mayor caso de tráfico de metanfetamina sólida» en un misterioso cargamento que provenía desde México con destino al punto de revisión Kwai Chung.
Las autoridades detallaron que, luego de una inspección del contenedor, se localizaron 611 bolsas de productos marinos. Al interior de los costales había caracoles, que contenían la droga, desprendida en 104 bolsas de nailon. No es la primera ocasión que sucede, en octubre del año pasado decomisaron metanfetamina con un valor de 100 millones de dólares, también procedente de tierras aztecas.
¡Alerta internacional! 🚨 Hong Kong decomisa toneladas de metanfetamina en costales de #Segalmex, del Gobierno de México.
La aduana de #HongKong descubrió toneladas de metanfetamina oculta en sacos de @Segalmex_Mex. Esta dependencia usó una empresa "fantasma" para adquirir 65… pic.twitter.com/Pb1ljpNAh3
— Alejandro Sánchez (@AlexSanchezMx) November 7, 2023
Valor del cargamento y cómo se descubrió
El comandante del equipo de Hong Kong explicó que el contenedor analizado tenía unos 40 pies de largo, y que la dirección del transportista estaba ubicada en México. La decisión fue tomada luego de que se tuviera a «América del Sur como un punto clave para el trasiego de drogas.
Con ayuda de Rayos X personal de la Aduana logró descubrir que los caracoles tenían una apariencia distinta, con una capa capa exterior cubierta con cera, en su interior estaba la droga cristalina prensada. Incluso también pasaron una prueba rápida para detectar la presencia de sustancias ilícitas.
El total del cargamento pesaba una tonelada y tiene un valor estimado a unos 640 millones de yuanes, lo equivalente a 80 millones de dólares estadounidenses. Otra de las acciones que reveló el gobierno local fue la realización de múltiples detenciones de personas involucradas con el aseguramiento.
Detenciones por costales de Segalmex
Luego de más de 10 días de vigilancia, se hizo el arresto de un hombre de 27 años a las afueras del Edificio Industrial, a quien se le identificó como miembro clave de la red de tráfico de drogas cuyas responsabilidades iban desde recibir mercancías hasta mantenerlas en almacenes y emaquetarlas.
Las autoridades también realizaron las detenciones de un conductor y un gerente de almacen de 60 a 54 años de edad respectivamente. El delito en Hong Kong se considera un delito grave que se castiga con una condena perpetua y una multa de hasta 5 millones de dólares.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/