El Festival Tiempo de Mujeres recuerda a la mexicana, considerada la primera exponente de este movimiento
México, 17 de marzo del 2019.- En total de 158 obras, entre óleos, acuarelas, piezas en lápiz, tinta china y al carbón, así como bocetos de murales, videos, documentos y fotografías, integran la exposición retrospectiva Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985, la cual se exhibe en el Museo de la Ciudad de México.
La muestra rinde homenaje a la primera muralista feminista mexicana, en el marco del Festival Tiempo de Mujeres, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; fue inaugurada por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de esta dependencia capitalina, quien estuvo acompañado por los nietos de la artista, Ernesto y Héctor Godoy Laguna.
En la ceremonia de apertura, la curadora del montaje, Ester Echeverría, describió a Aurora Reyescomo una mujer que se entregó al arte y a sus convicciones políticas y sociales con el México posrevolucionario.
Reyes, quien entabló una amistad profunda con la pintora Frida Kahlo y desde su nicho artístico lideró el grupo feminista “Las Pavorosas”, promovió los derechos humanos, el derecho al voto de la mujer y su lucha por la obtención de cargos públicos.
En 1936, Reyes completó el mural “Atentado a las maestras rurales”, en el Centro Escolar de la Revolución. Entre 1960 y 1972 pintó cuatro murales en el Auditorio del 15 de mayo, en el SNTE. En 1978 terminó otra obra en la casa de Hernán Cortés en Coyoacán.
En las Salas 1 y 2 del recinto, el público podrá tener una mirada retrospectiva del trabajo de la artista, quien a partir de los 13 años estudió por la noche en la Academia de San Carlos y por las mañanas cursaba la secundaria en San Ildefonso.
La exponente del movimiento de la pintura nacionalista transitó con su obra por diferentes disciplinas de la plástica, pero también la poesía y docencia. “Como poeta también fue enorme, además fue una mujer comprometida con la sociedad, fundó guarderías para hijos de maestras e incluso un hospital. Esta exposición llega en el momento preciso en que las mujeres están tomando fuerza”, señaló Echeverría.
“Cuando concebimos Tiempo de Mujeres no podíamos abstraernos de la presencia pictórica de Aurora Reyes, extraordinaria pintora y muralista”, comentó Suárez del Real.
Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/