Hombre joven recupera movilidad tras ser atendido en el IMSS
Pachuca, Hidalgo, 06 de noviembre 2015.
- Neurocirujano del IMSS intervino a un paciente afectado por un tumor en la columna, ayudándole a recuperar la movilidad
- El 5% de problemas de la columna se deben a tumores, hernias de disco o problemas degenerativos
La frustración se había apoderado de él, así como la creencia de que posiblemente no volvería a caminar luego de perder paulatinamente la sensibilidad y movimiento de sus extremidades en el lapso de un año, hasta que acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, donde fue operado y actualmente está en recuperación.
Jaime Godínez Velásquez es un hombre joven, originario de Tepeji del Río, hidalgo, pintor retirado hace un año, no porque así lo decidiera él, sino por una afección en la médula espinal que le arrebató sensibilidad y movimiento. Permanecía postrado en cama y hubiera quedado cuadripléjico de no haber sido atendido a tiempo.
Los quiroprácticos a los que acudió no daban resultados, comenzó con un ligero adormecimiento de la pierna izquierda, lo secundó la derecha, luego la dificultad para caminar y la pérdida de fuerza. “Llegué a pensar que no tendría solución, iba con los quiroprácticos y nada, hasta que decidí venir a una consulta y me dijeron lo que tenía”, dijo.
Fue atendido en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No1, de Pachuca, por el neurocirujano Pablo Pacheco Hernández, quien al revisarlo identificó a nivel del tronco la presencia de unas manchas color café claro, lo que le indicó que el padecimiento pudiera ser causado por un neurinoma, un tumor benigno que se origina en los nervios periféricos.
Con este indicio, el galeno inició una serie de estudios que confirmaron su sospecha, el tumor se localizaba a nivel cervical en la vértebra C5-C6, comprometiendo las raíces nerviosas y comprimiendo la médula espinal, lo que originó inmovilidad e insensibilidad, por lo que se le practicó una laminectomía a fin de extirparlo.
Posterior a la cirugía, Jaime recuperó la fuerza en el cuerpo y la movilidad tanto de sus piernas como del brazo, y es cuestión de semanas para que vuelva a caminar. “Sí atienden bien (en el IMSS), fue rápido, ya voy a salir adelante ahora sí, porque ya me siento mejor”, afirmó, acompañado de su padre quien se dice agradecido por la atención recibida.
Los neurinomas son poco frecuentes, afirma el doctor Pablo Pacheco, quien regularmente atiende alrededor de dos casos anuales, sin embargo, apunta que en fechas recientes se ha detectado un incremento en la atención de este padecimiento, tan sólo en el mes de octubre del presente año se intervino a tres personas en el IMSS Hidalgo.
Por esta razón, llamó a la población a estar al pendiente de la presencia de manchas color café claro en el tronco y extremidades, la aparición de lunares en las mismas zonas, así como dolor persistente a nivel torácico, cervical o lumbar, ante lo cual, deben realizarse estudios que descarten o confirmen la presencia de lesiones o padecimientos graves.
Explicó que alrededor del 95 por ciento de los problemas en la columna se resuelven con terapia física o medicación, sin embargo, el cinco por ciento restante pueden ser meritorios de cirugía debido a la presencia de algún tumor, una hernia de disco o un problema degenerativo, los cuales muchas veces presentan síntomas casi imperceptibles.
“Si presentan alteraciones en la sensibilidad, que no sientan el contacto con calor o con frío, entumecimiento en las extremidades, falta de fuerza al hacer actividades cotidianas como peinarse o tomar una cuchara, acudan al médico y realícense estudios, porque muchas veces se minimiza estos síntomas que pueden derivar en una paraplejia o cuadriplejia”, concluyó.