Hidalgo

Hidalgo ¡Tiene algo! y proyecta crecimiento turístico: Elizabeth Quintanar

  • Titular de la Sectur, compareció este lunes ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado 

Pachuca de Soto, Hgo., 9 de octubre de 2023.- En cumplimiento a lo señalado en la Constitución Política de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo, compareció este lunes ante diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo. 

Acompañada de representantes del sector turístico y la sociedad civil, la servidora pública detalló que, en el periodo comprendido entre el 5 de septiembre de 2022 al 5 de septiembre de 2023, la dependencia ha implementado diversas acciones para convertir a Hidalgo en potencia turística, por instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar.

“En los primeros seis meses del año 2023 hemos captado el interés por acudir a Hidalgo de un millón 349 mil 754 turistas, atrayendo a más de cuatro millones de personas; lo que refleja un incremento del 31.22 por ciento, generando una derrama económica superior a los dos mil millones de pesos”, detalló.

Durante esta sesión también estuvieron presentes el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, la diputada Vanessa Escalante Arroyo, presidenta de la Mesa Directiva, así como la diputada Sharon Macotela Cisneros, presidenta de la Comisión de Turismo.

Así como Marcia Torres González, Tania Váldez Cuéllar, María Adelaida Muñoz Jumilla y María del Carmen Lozano Moreno, también integrantes de dicha comisión.

Quintanar Gómez mencionó que “las acciones efectuadas durante este periodo han permitido generar una relación directa y cercana con la población inmersa en el sector, los trabajos de profesionalización dirigidos hacia la mejora de la calidad de la prestación del servicio turístico, así como la promoción de los destinos turísticos hidalguenses dentro y fuera de México”. 

Explicó también que la Secretaría de Turismo ha trabajado arduamente en el cumplimiento de los indicadores estratégicos 2022-2028 implementados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), competitiva y sostenible.

Por ejemplo, indicadores como el aumento de la llegada de turistas nacionales e internacionales, el incremento del promedio de días de estadía de los turistas en Hidalgo y del porcentaje de ocupación en alojamientos de la entidad respecto a la disponibilidad de cuartos. 

Entre otras acciones que expuso la encargada de turismo, indicó que se han llevado a cabo más de 192 giras de trabajo en 47 municipios de la entidad y 630 audiencias ciudadanas, así como la creación del Plan Anual de Capacitación 2023. 

Se creó la nueva marca turística «Hidalgo ¡tiene algo!», la cual fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una herramienta eficaz para atraer turistas y visitantes al estado con la intención de acrecentar la economía local, bajo la promoción de la cultura, patrimonio y diversos destinos turísticos.  

Detalló que se postularon a 15 municipios a la convocatoria nacional para nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, en las que Hidalgo logró obtener dos, Acaxochitlán y Metztitlán, con lo que ahora son nueve las localidades con dicha denominación, posicionando a Hidalgo como una de las entidades de la República líderes en el Programa Pueblos Mágicos.

Finalmente, Quintanar Gómez se comprometió a continuar trabajando, junto a su equipo; para que el crecimiento del turismo fortalezca, a su vez, al estado y a quienes habitan en él, “porque la belleza de Hidalgo radica en su pluriculturalidad, su diversidad democrática y el multicolor de sus paisajes”.

Botón volver arriba