Respaldo

Hidalgo se consolida como ejemplo a nivel nacional en trasplante de órganos

Pachuca, Hgo., a 17 de enero de 2017 

Un total de 221 trasplantes renales y de córnea, son resultado de los primeros diez años de haberse implementado el Programa Estatal de Trasplantes en la Entidad.

Fue el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, quien durante el evento del décimo aniversario del programa, conoció de propia voz, el testimonio de personas que han cambiado de manera significativa su vida después de recibir algún órgano. Tal es el caso de Luis Miguel León, quien detalló que apenas tenía 17 años de edad cuando tuvo que someterse a procesos de hemodiálisis, sin embargo, la decisión de su padre de otorgarle nuevamente la vida a través de uno de sus riñones, le da una nueva visión de lo que representa la donación de órganos.

Miguel, quien lleva casi diez años de recibir el riñón que cambio su vida, recuerda haber pasado doblemente la incertidumbre de estar a la espera, pues pocos años después, su mamá tomó la misma decisión que su padre, pero ahora en favor de su hermano menor, Víctor, quien al igual que Luis a corta edad se enfrentó a una enfermedad que requirió el órgano que su madre le regalo.

Fue en 2006 cuando el Hospital General de Pachuca obtuvo la licencia para la procuración y trasplante de órganos y tejidos, y fue al año siguiente cuando realizó el primer trasplante renal de donante vivo, tres años después, se realizó la primera procuración multiorgánica y primer trasplante renal de donante fallecido, en tanto que el primer procedimiento de córnea se desarrolló en el año 2011.

A la fecha se llevan 136 trasplantes renales y 85 trasplantes de córnea, algunos de estos procedimientos son resultado de 28 donaciones multiorgánicas.

Previo a este evento, y en apego a la instrucción del Gobernador Omar Fayad Meneses de priorizar la capacidad de atención en salud, el Secretario Marco Antonio  Escamilla, realizó un recorrido de supervisión en el Centro de Salud Nor-Poniente de Pachuca, donde escuchó a trabajadores y usuarios que en ese momento se encontraban en espera de una atención.

Al visitar cada espacio con los que cuenta el Centro, identificó las áreas de oportunidad, así como las carencias que deben ser subsanadas todo ello con el fin de atender las expectativas de la población. En particular, en el tema de abasto de medicamento, aseguró se trabajará prioritariamente en el fortalecimiento para que existan los insumos requeridos.

Botón volver arriba