Hidalgo es sede de la Primera Reunión Interestatal para Combate de Enfermedades Trasmitidas por Vector
Pachuca, Hgo., a 13 de junio de 2016.
Autoridades sanitarias de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, realizaron el primer encuentro orientado a entablar y acordar actividades conjuntas que permitan inhibir y combatir enfermedades trasmitidas por vector.
Al ser la entidad hidalguense sede de la Reunión Interestatal de Planeación de Acciones de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Geraldina García, explicó que la iniciativa de este encuentro surge por el interes de vincular esfuerzos entre entidades colindantes para fortalecer acciones orientadas a la disminución del riesgo entomológico y atender de manera oportuna la propagacion regional o local de enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.
La funcionaria destacó que en particular en Hidalgo, la presencia del mosco Aedes y la facilidad para la transmisión de Dengue a través de la picadura propicia presencia de brotes locales, sobre todo en zonas de la Huasteca, Sierra Gorda y Otomí Tepehua, además de la presencia de la temporada de calor y ciclones que enfatizan la necesidad de reforzar acciones en conjunto ante otras enfermedades vectoriales.
Aseguró que con este ejercicio se redoblarán acciones ante la situación que se encuentra en el sureste del país donde se registra incremento en casos de Chikungunya y Zika, además de que se podrá conocer las experiencias de entidades vecinas, asi como programas instrumentados; de esta manera Hidalgo, podrá realizar un combate frontal contra el mosco trasmisor.
Señaló que en el Estado, la experiencia previa ante casos de Dengue, indican que la piedra angular en la reducción del riesgo de transmisión vectorial es la participación de la ciudadanía en materia de prevención (patio limpio y cuidado del agua almacenada, entornos y comunidades saludables), además de la integración de las presidencias municipales para que asuman sus funciones de acuerdo a la normatividad, así como actividades conjuntas de saneamiento básico y fomento sanitario.
También reconoció la suma de esfuerzos de diversos actores y ciudadanía, quienes mantienen la estrategia de movilización social “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, como medida preventiva para consolidar una cultura de prevención, la identificación oportuna de signos y síntomas de alarma, así como la disminución de atenciones en Centros de Salud y Hospitales, mediante el tratamiento y control de las enfermedades.
Correspondió a la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, realizar la exposición de motivos del encuentro durante el cual también participaron Agustín Díaz Gois, Director de Políticas y Calidad en Salud, Marcelo Aranda Álvarez, Subdirector de Epidemiología y Juan Manuel Mata Rivera. Jefe de Departamento del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, Oscar Jiménez Villalobos Subdirector Jurisdiccional de Tamazunchale todos de San Luis Potos, así como Alejandro Escobar Mesa, Director de Salud Pública, Evelin Serdán Olmedo, Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica, Raymundo Hernández. Rodríguez, Responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, y Juan José Inés Rodríguez Reyes, Jefe Jurisdiccional No. 1 de Panuco, Veracruz.
Finalmente, se acordó dar continuidad a reuniones interjurisdiccionales cada tres meses para salvaguardar la salud de la población de los tres Estados.