Hidalgo

Hidalgo ejemplo nacional en materia educativa

  • De cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la Educación Superior

Pachuca, Hgo., 17 de noviembre del 2021.- Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Omar Fayad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, compareció este miércoles ante legisladores de la LXV Legislatura del Congreso local, donde detalló las acciones que se han impulsado en Hidalgo para que crezca en materia educativa y se coloque como un referente nacional, así como las llevadas a cabo para garantizar el servicio a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes durante la pandemia.

Al informar el estado que guarda la educación en Hidalgo, el titular de la SEPH sostuvo que las prioridades del gobierno que encabeza Omar Fayad han sido mantener a niñas, niños y jóvenes en la escuela, el mejoramiento académico y el apoyo a la economía familiar, de manera que en esta administración, los recursos destinados a becas y apoyos como uniformes, útiles escolares, libros de texto gratuito, plataformas educativas, aulas digitales, infraestructura, rebasa ya los 18 mil millones de pesos. Una inversión histórica para la educación en Hidalgo.

En su mensaje ante el pleno del Congreso del Estado, el secretario Atilano Rodríguez hizo un reconocimiento al personal docente  y al que integra la estructura de los diferentes niveles y servicios educativos, por su compromiso, a las y los alumnos que han mostrado una enorme determinación para continuar sus estudios, a las madres y padres de familia, así como a las y los trabajadores del sector salud por su entrega durante la pandemia por la Covid 19.

Señaló que en ciclo escolar 2020-2021, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 80 mil trabajadores de la educación, atendieron a 986 mil 165 alumnas y alumnos, en 8 mil 717 escuelas.

En cuanto a la Educación Básica, en educación preescolar se matricularon 103 mil 379 infantes, en 3 mil 098 planteles; de esta manera, el total de la población de 4 y 5 años es atendida. En educación primaria, 3 mil 181 escuelas ofrecen servicio a 343 mil 534 estudiantes; al total de niñas y niños en edad de cursar este nivel, se le brinda atención. Además, en eficiencia terminal, Hidalgo se ubica en 5° lugar en el país.

Asimismo, 171 mil 868 estudiantes asistieron a mil 347 instituciones de educación secundaria; el total de hidalguenses en edad de cursar este nivel asiste a la escuela, ubicando a la entidad en el 2° lugar nacional en cobertura, tres posiciones por arriba que al inicio de la presente administración.

Con una eficiencia terminal del 92.6%, el estado ocupa el 3er. lugar nacional, mejorando una posición con respecto al inicio de la gestión. El abandono escolar es de 1.7%, muy por debajo del promedio nacional de 4.2%, lo que nos posiciona como el 5° estado en el país con menor abandono.

Para contribuir a la mejora del logro académico y la reducción del abandono escolar por causas económicas, el gobernador Omar Fayad instruyó la ampliación de los programas de útiles y uniformes escolares, de tal forma que en el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se benefició a más de 560 mil estudiantes de Educación Básica.

Como parte del Operativo Escudo instrumentado por la administración estatal y gracias a la ardua labor que han realizado todas y todos quienes forman parte de la gran comunidad educativa de Hidalgo, se implementó la estrategia Mi Escuela en Casa, que hizo posible que en este periodo de emergencia sanitaria se concluyera a distancia el ciclo escolar 2019-2020, se desarrollara de manera remota todo el ciclo 2020-2021, y se iniciara de manera mixta el ciclo escolar 2021-2022.

Con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de plataformas digitales se capacitó a más de 34 mil docentes y personal de apoyo de educación básica con el curso “Habilidades Digitales en Mi Escuela”, impartido por más de 800 estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Para apoyar el aprendizaje de más de 500 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, se implementó el Sistema Integral de Reforzamiento para Educación Básica (SIREB), que integra más de mil 500 fichas de autoaprendizaje con recursos multimedia que fortalecen la formación de niñas y niños a través de entornos virtuales, respaldando la labor de docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

El SIREB es una herramienta basada en el desarrollo de las tecnologías de la información que constituye un instrumento completo de búsqueda, garantizando el acceso a múltiples contenidos; requiere internet únicamente para descargarlo. El sistema se distribuyó a las más de 5 mil escuelas públicas de Educación Básica.

Asimismo, se trabajó en herramientas de apoyo técnico pedagógico para la atención socioemocional, se puso a disposición de la comunidad educativa un material de consulta denominado “Caja de herramientas, Desarrollo de habilidades sociales y emocionales para entornos educativos armónicos”, de la cual se repartieron más de 400 mil ejemplares.

Esta herramienta coadyuva a enfrentar al reto que ha planteado el confinamiento, ya que desde los primeros días se identificó que la situación agravó tensiones entre la familia, provocó estrés, angustia, temor y otra serie de emociones que interfieren en los procesos de aprendizaje y aprovechamiento. A partir del inicio de la emergencia sanitaria, se brinda atención y asesoría a través del centro de atención telefónica “Actúa Ya”.

Botón volver arriba