Hidalgo cuenta con nuevo difusor de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Pachuca, Hidalgo a 15 de octubre de 2015
- Electo de forma democrática, con la participación de 69 niñas, niños y adolescentes, de igual número de municipios.
Marco Antonio Esparza González, niño de 12 años de edad originario de El Arenal, es el nuevo difusor estatal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quien logró esta distinción mediante una elección democrática organizada por la subdirección de Promoción de Habilidades para la Vida (Prohavi) del Sistema DIF Hidalgo.
Con la participación de 69 niñas, niños y adolescentes representantes de igual número de municipios que cuentan con centros de Prevención y Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), el Instituto Estatal Electoral avaló esta elección que contó con una ronda de selección previa, donde cada participante expuso su proyecto para la difusión de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, recién aprobada y publicada el pasado mes de abril. Posteriormente, se eligió a quien representaría a cada mesa de trabajo, las cuales fueron divididas por regiones. Conociendo todas las propuestas finales, las niñas, niños y adolescentes participantes votaron por las que consideraron que representarían mejor a Hidalgo.
“Invitamos al Instituto Estatal Electoral para darle la validez, veracidad e importancia a esta elección. Votaron solamente las niñas y los niños, quienes eligieron de acuerdo a su experiencia, y así otorgaron su voto de confianza” explicó Fernando Pérez Romero, subdirector de Prohavi quien agregó que “con este ejercicio, las niñas y los niños también entienden el proceso democrático del país; por eso es tan importante que este evento se lleve con la mayor claridad y honestidad”.
Brenda Vázquez González, responsable de la temática de Participación Infantil en Prohavi señaló la importancia de que los menores de edad analicen las problemáticas de sus comunidades, ofrezcan sus puntos de vista y posibles soluciones; todo ello, con el apoyo de quienes dirigen los centros PAMAR. “Es importante que cada municipio cuente con difusoras y difusores, pues replican los derechos que puede ejercer la niñez” afirmó.
Fernando Pérez insistió en la importancia de que la niñez conozca sus derechos, pues así sabrá qué hacer y a dónde acudir en caso de que no se les respeten. “Empoderar a nuestras niñas y niños es darles las herramientas para que sepan lo que necesitan. Como adultos, somos garantes de estos derechos. Uno de los principales cambios estructurales que se darán en nuestro país, serán en las niñas y los niños”.
El segundo lugar fue ocupado por Jocabeth Espinosa Carmona, de 15 años de edad, originaria de Tizayuca. El tercer lugar, para Xóchitl Rodríguez Espinosa, de ocho años de edad proveniente de Mixquiahuala. Las niñas y el niño ganadores de los tres primeros lugares coincidieron en la importancia de que la niñez y adolescencia hidalguense conozca sus derechos, para hacerlos valer y prevenir maltratos o abusos.