Cultura

Hermosa juventud en la 58 Muestra de Cine

Pachuca, Hgo., 27 de mayo 2015.

Este viernes 29 de mayo se proyecta en el Teatro Guillermo Romo de Vivar la película Hermosa juventud, una producción española dirigida por Jaime Rosales, como parte de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

La entrada consiste en un donativo de 25 pesos, y se presentará en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Sinopsis: Natalia y Carlos son dos jóvenes de clase media sin un trabajo fijo. No han terminado sus estudios y todavía viven con sus padres; sus limitados recursos les impiden desarrollarse como les gustaría. Ante el embarazo de ella, deberán conseguir un empleo que les permita llevar una estabilidad en sus vidas; sin embargo, la situación de su país, España, los condiciona a buscar curiosas alternativas para conseguir dinero. El pulso de una generación desilusionada es el motor de la óptica en esta cinta, centrada en las actitudes de una juventud irónica y divertida cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y desesperanzador.

Esta película en 2014 fue merecedora de Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico, Festival de Cine de Cannes, Francia; Premio a la Mejor Actriz (Ingrid García-Jonsson), Festival de Cine Español de Toulouse, Francia; Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz Española (Ingrid García-Jonsson), Instituto Òmnium Cultural de Barcelona, España.

Su director refiere: “Las partes esenciales de la juventud son las mismas. Los jóvenes son igual de rebeldes, talentosos e inseguros. Tienen mucha energía, quieren experimentar y sienten mucha confusión. Lo que cambia son las circunstancias externas. Cuando yo tenía 25 años, en tres meses podías encontrar algo acorde con tus aspiraciones y formación. Ahora mismo, un chico de esa edad tiene grandes dificultades, y eso condiciona muchas cosas. La imposibilidad de incorporarse a un oficio impide crear una familia; hay algo en el desarrollo personal que se quiebra. Es interesante ver cómo las esencias son las mismas, pero las circunstancias muy diferentes.”

Jaime Rosales (Barcelona, España, 1970). Su vocación por el cine se forjó después de estudiar Ciencias Empresariales en Barcelona. En 1996 obtiene una beca para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Con Fresdeval Films, su compañía productora, ha desarrollado desde el 2000 todos sus proyectos, reconocidos a nivel mundial: Las horas del día recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes en 2003, La soledad obtuvo el premio Goya a Mejor Película en 2004 y Tiro en la cabeza se apoderó de otro premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián en 2008. Sus cintas abordan la incapacidad del ser humano para comunicarse en entornos como la familia y la irrupción de la violencia en la vida cotidiana. Para Rosales, el cine es capaz de fabricar nuevas formas expresivas alejadas de los cánones tradicionales. Su más reciente trabajo, Hermosa juventud, fue proyectado en la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cine de Cannes.

 

Botón volver arriba