“Hecho en Pueblos Indígenas”, marca que impulsa la economía local y fomenta las tradiciones
- Su uso ya ha sido autorizado por el IMPI
Pachuca de Soto, Hgo., 7 de enero de 2025. “Hecho en Pueblos Indígenas”, iniciativa impulsada por el gobierno de Hidalgo, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), busca fortalecer la economía local y dignificar las tradiciones artesanales de las comunidades originarias, al mismo tiempo que rescata, protege y difunde su riqueza cultural.
Bajo el liderazgo del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y para cumplir el firme compromiso con el desarrollo sostenible, este proyecto propone, además del uso de la insignia, el lanzamiento de una plataforma digital destinada a promover el reconocimiento nacional e internacional de las creaciones de los artesanos indígenas del estado.
Esta herramienta facilitará el contacto directo entre consumidores y productores, eliminando la necesidad de intermediarios, por lo que fomentará relaciones más cercanas, justas y transparentes.
La plataforma incluirá información sobre las comunidades, sus tradiciones, fiestas, tianguis y eventos culturales, lo que permitirá a visitantes y compradores de cualquier parte del mundo apreciar la autenticidad y el significado profundo que encierran cada una de estas expresiones artísticas.
Al mismo tiempo, se ha establecido un convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo para facilitar la presencia de estas artesanías en espacios turísticos clave, de manera que se fortalezca el vínculo entre los visitantes y la identidad cultural de los pueblos de la entidad.
Además, con la construcción de corredores artesanales en las tres principales regiones del estado, cuya primera etapa ya está en marcha en municipios del Valle del Mezquital, se asegura que estas manifestaciones culturales cuenten con entornos idóneos para su exhibición.
Con este tipo de acciones, el gobierno estatal ratifica su compromiso de trabajar hombro a hombro con las comunidades indígenas para construir un futuro más próspero, justo y sostenible, al tiempo que reconoce, valora y enaltece su invaluable aportación a la riqueza cultural de Hidalgo.