Hay una rutina que puede ayudarte a prevenir el cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres alrededor del mundo. No existe una causa clara de este padecimiento, pero sí algunos hábitos que pueden prevenirlo antes de tiempo.
El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, después del cáncer de piel, como informa la entidad médica Mayo Clinic. Aunque también puede aparecer en hombres, es poco frecuente.
Este padecimiento se origina cuando las células de las glándulas mamarias comienzan a crecer sin control, lo que normalmente provoca un tumor. Este cáncer puede propagarse a otras partes del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
Existen varios signos que pueden indicar la existencia de cáncer de mama. Estos son algunos de los más comunes:
- Presencia de un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que rodea al seno.
- Cambio de tamaño, forma, o aspecto del seno.
- Inversión del pezón (reciente).
- Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras, pelado de la piel de la areola.
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel, similar a la piel de una naranja.
¿Se puede prevenir?
Mayo Clinic informa y una serie de sencillas prácticas que, aunque no garantizan eliminar el riesgo de la aparición del cáncer de mama, sí pueden ayudar a evitarlo.
Un índice de masa corporal adecuado
Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer (en Estados Unidos) encontró que varias mujeres diagnosticadas con cáncer de mama compartían una característica, estaban por debajo del Índice de Masa Corporal (IMC) recomendado.
Mayo Clinic sugiere mantenerse dentro de los parámetros para reducir el riesgo de cáncer de mama, un IMC adecuado debe ser entre 18.5 y 24.9. Aquí puedes saber más sobre el IMC y cómo calcularlo.
Evitar el consumo de alcohol y cigarro
El consumo frecuente de alcohol y de cigarro puede tener severas consecuencias en el organismo, entre ellas, favorecer el crecimiento de células cancerígenas, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
Llevar una vida activa
Tener una vida activa puede prevenir el riesgo de cáncer de mama y mejora la salud del organismo en general, como lo indica Mayo Clinic. Es recomendable ejercitarse al menos 30 minutos al día de 5 a 6 días por semana.
Una maternidad responsable
De acuerdo con Mayo Clinic, tener hijos a temprana edad (antes de los 35 o 40) y amamantar reducen la probabilidad de tener cáncer de mama.
Eliminar las grasas saturadas
Una dieta saludable y equilibrada también puede hacer la diferencia. Algunos alimentos, considerados como poco saludables, pueden contener ingredientes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.
Además, es importante acudir con el médico ginecólogo y hacerse una mamografía al menos una vez al año para descartar cualquier anormalidad.
Con información de: https://www.vix.com/