Hay rezagos, pero veamos buenas cifras: Peña Nieto
Ciudad de México, 15 de marzo de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto defendió el manejo de las cifras alcanzadas por su administración. Advirtió que reflejan el avance del país y que, a final de cuentas, “los buenos números” impactan en la calidad de vida de los mexicanos.
El mandatario señaló que a veces hay quienes suponen que el gobierno sólo presenta cifras positivas o se habla bien de la marcha del país cuando hay algún evento del gobierno.
Destacó que esto no significa que no se reconozcan rezagos y necesidades de la sociedad, de un país que crece en población; “somos los primeros en advertir en dónde están los rezagos y dónde hay que poner especial acento para atenderlos”.
No obstante, dijo que también es de mencionarse y de reconocerse los avances que se logran entre gobierno y sociedad. Aseveró que las autoridades tienen como responsabilidad construir las mejores condiciones para el país.
Al inaugurar la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, el Jefe del Ejecutivo federal destacó el incremento de turistas extranjeros —de 23 a 32 millones— y usuarios de aeropuertos —de 55 a 73 millones— a lo largo de los primeros tres años de su gobierno.
Dijo que por eso la decisión de su administración para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el punto logístico más importante para conectar gran parte del país con el mundo. Dijo que la nueva central manejará en una primera fase 60 millones de usuarios, el doble de lo que maneja el actual aeropuerto, y hasta 120 millones de pasajeros al año tras su conclusión.
El presidente Peña Nieto recalcó que se deben reconocer los avances del país y que el gobierno tiene la responsabilidad de construir las mejores condiciones para la sociedad, entre ellas generar confianza en México como destino para las inversiones.
“A veces hay quienes suponen que el gobierno sólo trae, cuando está en algún evento el Presidente o alguien representando al gobierno de la República, sólo está para citar buenas cifras, para hablar de lo bien que vamos.
“Y por qué no decirlo, cuando efectivamente hay cambios muy positivos. Esto no significa que no se reconozcan, por supuesto, rezagos, necesidades que día a día van surgiendo entre la demanda de la sociedad; de un país que crece en población, en necesidades y, por supuesto, que somos los primeros en advertir en dónde están los rezagos, y dónde hay que poner especial acento para atenderlos.
“Pero también es de mencionarse, y de reconocerse los avances, no que logra el gobierno, sino que entre todos estamos alcanzando, entre gobierno y sociedad”, dijo.
El presidente Peña Nieto afirmó que la nación observa cómo se ha ampliado el número de turistas internacionales, el aumento de la derrama durante sus visitas, que se amplía la ocupación hotelera y que crecen las inversiones en el sector turismo.
Indicó que los 23 millones de turistas internacionales que visitaron México en 2012 colocaron al país en una posición de privilegio, pero que fue hasta 2014, con 30 millones de visitantes, cuando el país volvió a ser una de las 10 naciones más visitadas.
“El turismo está siendo una de las actividades de nuestra economía que están siendo importantes motores de desarrollo”, aseveró.
“Son 18 millones más de los que había hace apenas tres años. Significa que estamos avanzando, que nos estamos conectando de mejor manera”.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el Aeropuerto de Cancún, segundo en importancia en el país y primero a nivel internacional, dio servicio en 2015 a 19 millones de pasajeros nacionales e internacionales, 11% más que en 2014.
Detalló que la ampliación de la Terminal 3 —que tuvo una inversión de casi mil millones de pesos—, exclusiva para vuelos internacionales, incrementa su capacidad de seis a 10 millones de pasajeros, agregando 76 mil metros cuadrados de edificio.
Con información de: EL UNIVERSAL