Internacionales

Harris propone aumentar impuestos a las corporaciones; Trump se los recortaría

Estados Unidos, 05 de noviembre del 2024.- Hoy, martes 5 de noviembre, se llevan a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y los candidatos Donald Trump (del partido Republicano) y Kamala Harris (del partido Demócrata) tienen propuestas muy diferentes en materia de impuestos y de gasto público. Por un lado, la candidata demócrata propone recortar impuestos a las familias de ingresos bajos y medios, y aumentarlos a los de altos ingresos, así como a las corporaciones. Propone incrementar la tasa de impuesto corporativo de 21 a 28 por ciento.

Harris, ayuda a las familias

Además, Kamala Harris tiene múltiples propuestas que buscan beneficiar a las familias con hijos, pues se ha comprometido a incrementar el crédito fiscal por hijos, añadir un crédito adicional para los recién nacidos y ofrecer un crédito fiscal de 25,000 dólares para la compra de la primera vivienda, además de aumentar el gasto en atención a niños y ancianos.

Para aumentar los ingresos, además de subirle los impuestos a los hogares y las corporaciones que ganan 400,000 dólares al año o más, la candidata demócrata ha propuesto cobrar un impuesto de 25% sobre las llamadas ganancias de capital no realizadas de las personas más ricas de Estados Unidos, es decir, aquellas con una fortuna de más de 100 millones de dólares.

De acuerdo con el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por su sigla en inglés), las propuestas de Harris para recortar impuestos e incrementar el gasto en ciertos rubros tendrían un costo para las finanzas públicas de 7,650 millones de dólares, en un escenario central.

En el peor de los escenarios, le podría costar al gobierno hasta 9,900 millones de dólares en ese mismo periodo, mientras que en el mejor el costo sería de 5,500 millones de dólares, según la misma fuente.

Por el contrario, las propuestas de la demócrata para incrementar impuestos y recortar el gasto en ciertos rubros le darían a las finanzas públicas ingresos adicionales por 4,250 millones de dólares entre el 2026 y el 2035, esto también en un escenario central.

De esta manera, las propuestas de Kamala Harris resultarían en un déficit neto de 3,950 millones de dólares para Estados Unidos en el periodo, esto en el escenario central, mientras que en el peor de los casos, el déficit sería de 8,300 millones de dólares.

Trump, por recorte a corporaciones

En contraste, el expresidente Trump propone recortar la tasa de impuesto corporativo de 21 a 20% para la mayoría de las compañías y hasta a 15% en el caso de las empresas que fabriquen sus productos en suelo estadounidense.

Igualmente propone no cobrar impuestos sobre los ingresos que se obtengan de propinas, trabajo en horas extra o beneficios de seguridad social; crearía un crédito fiscal para los/las cuidadores familiares; además de que volvería a hacer deducibles los préstamos para automóviles y para la compra de vehículos fabricados en Estados Unidos.

También ha prometido exentar del pago de impuesto sobre la renta a 22 millones de socorristas, personal militar y veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses.

Para incrementar los ingresos públicos del gobierno estadounidense, el candidato republicano propone establecer aranceles y además revertir las políticas en curso en materia de energía verde o medioambientales, lo que le ahorraría dinero al gobierno estadounidense.

Según el CRFB, las propuestas de Trump para recortar impuestos e incrementar el gasto en ciertos rubros tendría un costo para el gobierno de 10,400 millones de dólares, en un escenario central, entre el 2026 y el 2035, en el peor de los escenarios el costo sería de 16,000 millones de dólares.

Mientras que sus propuestas para aumentar los ingresos le darían al gobierno 3,700 millones de dólares adicionales en un escenario central en el mismo periodo, con la política de aranceles incrementando los ingresos en 2,700 millones de dólares.

Así, las propuestas de Trump resultarían en un déficit neto de 7,750 millones de dólares entre 2026 y 2035 en un escenario central y en el peor de los casos resultarían en un déficit de 15,550 millones de dólares. (Con información de Agencias).

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba