Hacienda garantiza disciplina financiera
- Rogelio Ramírez de la O se comprometió a mantener la observancia fiscal, respetar el Estado de derecho, la autonomía de Banxico y bajar nivel de deuda
Ciudad de México, 05 de junio del 2024.- Al confirmar que encabezará la Secretaría de Hacienda por tiempo indefinido, Rogelio Ramírez de la O dijo que trabajará con la siguiente administración en la disciplina fiscal, macroeconómica y el Estado de derecho.
En una llamada a inversionistas, ante la volatilidad registrada en los mercados financieros luego de que se conocieran los resultados electorales del domingo, dijo que se asegurará de reducir el endeudamiento generado cada año, de cara al 2025, hasta niveles compatibles con un rango sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.
Nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión priva-da nacional y extranjera”, afirmó.
En tanto, el equipo de transición de Claudia Sheinbaum estará encabezado por el excoordinador de los Diálogos por la Democracia, Juan Ramón de la Fuente.
RAMÍREZ DE LA O: SE CONTINUARÁ CON LA ESTABILIDAD ECONÓMICA
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, confirmó que se queda por tiempo indefinido en la dependencia para trabajar con la siguiente administración en la disciplina fiscal, macroeconómica y el Estado de derecho.
En una llamada a inversionistas, comentó que permanece al frente de la hacienda pública para asegurar la reducción del endeudamiento generado cada año de cara al 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.
Ante la oleada de volatilidad de los mercados financieros, tras los resultados de las elecciones, Ramírez de la O confirmó a los organismos internacionales e inversionistas privados que “nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”.
También hizo saber que mantendrá y actualizará toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar las prioridades del proyecto de la Cuarta Transformación, que son la estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos fiscales.
Asimismo, mencionó que buscará estrechar la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Para la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, el titular de Hacienda es un hombre con “gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional, así como un gran servidor público, que dará certeza de buen manejo económico”.
De ahí que haya invitado a Rogelio Ramírez para continuar al frente de la SHCP, por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata presidencial ganadora, según el conteo rápido oficial, me solicitó permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual haré por tiempo indefinido”, dijo el funcionario en la conversación privada.
RESULTADO POSITIVO
Analistas del grupo financiero Monex reconocieron que la conferencia con inversionistas por parte del titular de Hacienda resultó positiva, pero será relevante la información que continúe brindándose durante la transición de Gobierno y las medidas que se materialicen en los próximos meses.
Para el enfoque macroeconómico, consideramos importante conocer con más detalle cuáles medidas se implementarán para lograr la austeridad fiscal, es decir, conocer más sobre las estrategias para reducir el déficit fiscal del 5.0% del PIB hacia menores niveles (entre 2.0% y 3.0% del PIB)”, expusieron los analistas.
Mencionaron que será oportuno conocer cómo se gestionarán los recursos para el otorgamiento de los programas sociales y tener una estabilidad fiscal.
Otro aspecto clave que los inversionistas buscarán conocer en el corto y mediano plazo es qué políticas se implementarán para garantizar el Estado de derecho y la autonomía de diversos organismos, puntualmente los de carácter económico y legal”, señalaron.
Las agencias calificadoras coinciden en que la reducción del déficit fiscal para 2025 así como los apoyos a Pemex, son los principales retos en materia económica que debe enfrentar el nuevo gobierno.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/