Economia

Hacienda descarta que el gasolinazo sea para tener una mayor recaudación

Ciudad de México, 09 de agosto 2016 (Expansión) – La Secretaría de Hacienda rechazó que el aumento a las gasolinas este mes tenga un objetivo recaudatorio, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, en su comparencencia ante la Comisión Permanente del Senado.

El funcionario explicó que el alza de las gasolinas se debe al aumento de los precios de referencia de los combustibles en el mundo, que son parte de la nueva fórmula para calcular los precios.

«Los impuestos no se han movido, no ha habido una modificación y el impuesto no es lo que nos ha llevado al aumento de los precios de las gasolinas, lo que vemos de julio a agosto. Es la referencia internacional», aseguró Messmacher Linartas en la reunión con los legisladores para explicar los aumentos en la gasolina y la energía eléctrica.

Messmacher Linartas dijo incluso en los casos de algunos combustibles los impuestos han bajado: «Una vez que llegamos al tope de la banda el impuesto se empeiza a reducir», agregó.

A la reunión con la Tercera Comisión de la Permanente también asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.

La legisladora panista Mariana Gómez del Campo dijo que se llamó a los funcionarios debido a que el aumento de la gasolina y la electricidad impacta el bolsillo de los ciudadanos, por lo cual esto debe ser explicado.

“Es un duro golpe para la economía de las familias y para todo el sector productivo y de servicios”, señaló Gómez del Campo.

En agosto los precios de las gasolinas y el diésel subieron debido a un repunte de los precios internacionales de los combustibles, explicó Hacienda a finales de julio.

Messmacher dijo este martes que aún con el aumento de agosto el precio promedio de la gasolina en México en el periodo de julio-agosto está por debajo del promedio mundial, que es de 95 centavos de dólar mientras que el de México es de 75 centavos de dólar.

Los precios mundiales son uno de los componentes con los que se calcula el precio de la gasolina en México. Los otros componentes son el margen, el IEPS y otros conceptos.

Ante los aumentos, la Secretaría de Hacienda descartó el 29 de julio nuevos aumentos al menos en las gasolinas. La Magna subiría dos centavos, mientras la Premium ya no subiría porque según la ley no puede rebasar la banda de 3.0% más/menos respecto a los precios del cierre de 2015.

Botón volver arriba