Hacen historia!!
Cd. de México, México, 29 de febrero de 2016.- El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki se convirtió anoche en el primero en llevarse tres Óscares consecutivos, y, por tercer año seguido, el mejor director es un mexicano.
En 2014, Alfonso Cuarón ganó con “Gravedad”, y Alejandro G. Iñárritu, en 2015 con “Birdman” y ayer con “El Renacido”.
“El Negro” iguala de esta manera el récord de dos gigantes de la dirección cinematográfica: John Ford y Joseph L. Mankiewicz.
En tanto, “El Chivo” empató en número de estatuillas a Robert Surtees, Freddie Young, Conrad Hall, Arthur C. Miller, Winton Hoch, Vittorio Storaro y Robert Richardson, quienes no las consiguieron en tres años seguidos.
- Iñárritu manifestó su postura ante la polémica que persiguió a esta entrega del Óscar, la cual fue criticada por la exclusión de las comunidades afroamericana, hispana y asiática, entre otras, en las categorías de actuación.
“Soy muy afortunado de estar aquí esta noche, pero desafortunadamente muchos otros no han tenido la misma suerte. Hay una línea en la película que Glass le dice a su hijo mestizo: ‘Ellos no te escuchan, ellos sólo ven tu color de piel’”, expresó al recoger su presea.
Gana Óscar periodismo de investigación
El periodismo de investigación fue reconocido anoche en la 88 Entrega del Óscar al ser coronada como la Mejor Película “En Primera Plana” (Spotlight).
“No estaríamos aquí hoy sin los esfuerzos heroicos de nuestros reporteros. No sólo afectan el cambio global, sino que, absolutamente, nos demuestran la necesidad de que haya periodismo de investigación”, destacó la productora de la cinta, Blye Pagon.
El filme cuenta la historia del equipo de reporteros del Boston Globe que destapó el mayor caso de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en esa ciudad.
“Esta cinta les dio una voz a los sobrevivientes, y este Óscar amplifica esta voz, la cual esperamos se convierta en un coro que resuene hasta el Vaticano. Papa Francisco, es momento de proteger a los niños y restaurar la fe”, dijo el productor Michael Sugar.
Mario Abner Colina | Reforma