Habita en tierras áridas el 58.22% de los mexicanos
16 de diciembre de 2015.- México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo.
La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.
De acuerdo con un documento que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se tiene previsto que para el 2030 se alcance una tasa de cero deforestación, situación que contribuiría a la mitigación de la desertificación en el país.
A pregunta expresa sí es viable lograr este objetivo, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Aguirre, señala a Crónica que es muy aventurado decir que se puede lograr esta situación.
“Mira, respecto a esta situación a mí me parece un poquito aventurado”, señala dudosa.
“Estamos hablando que en los próximos quince años. No solamente es un tema de tala ilegal, es un tema también de plagas que afectan a grandes áreas de bosques”, agrega.
“La madera es una de las fuerzas económicas muy importante para los países que aquí en México no tenemos desarrollado. Hay deforestación y hay tala de árboles pero de forma ilegal o no con el cuidado para que no exista este problema”, agrega.
TRABAS. La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) indica que uno de los obstáculos que palpa la legisladora se encuentra en los estados, ya que no se encuentran en sintonía con las leyes respecto al tema.
“Las metas de las que hemos hablado pierden sustento sí los estados no tienen legislaciones al respecto, es decir, se puede hablar de una ley general de cambio climático, de la ley de transición energética”, pero todo esto, agrega, no puede funcionar si los estado y municipios no tienen a la par una legislación que lo sustente, “se vuelve letra muerta”.
“Hay que hacer mucha conciencia con los alcaldes y con los gobernadores”, enfatiza.
Asimismo, otro problema es no ver esta situación como algo importante, “no peor es no verlo es postergarlo a mañana, es un tema de hoy, no es de nuestros hijos o nuestros nietos”.
También puntualiza que sociedad civil “tu, yo, todos” debemos aportar para mitigar este problema, no únicamente la deforestación y desertificación, sino en general cuestiones del cambio climático.
Al preguntarle sí percibe voluntad para ayudar a solucionar el problema de cambio climático por parte de todos los involucrados, sonríe y contesta tenuemente “ojalá exista”.
AFECTACIÓN. En México los estados con mayor proporción de población que vive en zonas con desertificación extrema son Baja California, Sonora y Distrito Federal; mientras que las entidades con desertificación severa son : Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y Baja California Sur.
Otros de los indicadores que se desprenden del estudio elaborado por la Comisión Nacional Forestal es el del medio socioeconómico, en el que se precisa que 65.4 millones de personas habitan las tierras secas del país, es decir, el 58.22 por ciento.
Asimismo, de los 52.6 millones de personas en pobreza en el país, 27 millones viven en tierras secas y 25.6 millones en tierras subhúmedas y húmedas.
Los principales procesos de degradación en el país son la degradación química, la erosión hídrica y la eólica.
PROPUESTAS. Entre las propuestas que la Comisión de Cambio Climático, detalla la diputada panista, se encuentra la educación con el objetivo de concientizar desde tempranas edades a la sociedad.
“En la comisión nosotros creemos y nos hemos fijado en nuestro plan de trabajo varias cosas; primero, es fundamental la educación, no solamente de hacer foros para concientización, sino estamos viendo la posibilidad de que pudiera ser incluido dentro de los libros de texto el tema de cambio climático en escuela básica” señala.
“Estamos tomando el ejemplo de la gente de Chiapas, quienes ya lo tienen implementado desde hace mucho tiempo. Es un proceso bien complicado y largo, pero lo queremos intentar desde la Comisión”, puntualiza.
Otra de las acciones que se llevan a cabo, detalla la legisladora, es la penalización de las personas que cambien el uso de suelo. También, señala que un bosque no se puede utilizar el lugar para realizar alguna edificación de tipo comercial.
Omar Flores Rodríguez | La Crónica de Hoy