Noticias Generales

Guelaguetza: celebración y protesta

Oaxaca, Oax., 23 de julio del 2024.- La cineasta y activista indígena Ángeles Cruz Murillo protestó ayer durante la primera edición del Lunes del Cerro, en el auditorio Guelaguetza. Vistiendo una playera con la leyenda: Soy Ángeles Cruz, directora de cine. Soy de San Miguel el Grande, Tlaxiaco, ¡Ayuda!, se puso de pie y alzó el puño izquierdo cerca de donde estaba el gobernador Salomón Jara Cruz.

En respuesta, fue rodeada por personal de seguridad del mandatario morenista con la intención de amedrentarla, denunció la también actriz, quien reprochó a las autoridades no atender a los pobladores de San Miguel el Grande que fueron víctimas de un ataque de los habitantes de Llano de Guadalupe el 17 de julio pasado. Desde ese día, habitantes de la agencia municipal de Llano de Guadalupe, perteneciente a la heroica ciudad de Tlaxiaco, invadieron de nuevo la comunidad Lázaro Cárdenas, en San Miguel el Grande, donde incendiaron casas y una reserva natural, pese a que esta localidad está bajo resguardo de la Guardia Nacional, reprochó Cruz Murillo.

La cineasta dijo a La Jornada que ante la falta de atención tras esta nueva agresión, decidió manifestarse en la Guelaguetza para buscar un acercamiento con Jara, lo que se complicó, pues la gente del gobernador trató de impedir que se acercara; sin embargo, logró dialogar con el mandatario, quien se comprometió a recibirla hoy. Aun con el ofrecimiento del político, la activista sacó una manta (que personal de seguridad del Ejecutivo le arrebató) con la intención de visibilizar la violencia en San Miguel el Grande, la cual en 2023 dejó ocho muertos en dos atentados, entre ellas su hermano, Román, y dos agentes estatales de Investigaciones de la fiscalía de Oaxaca. Después una decena de empleados de Jara Cruz, quienes vigilaban de cerca a la actriz, la rodearon cuando se levantaba para mostrar su playera con la leyenda citada, a fin de que ésta no se viera. Cruz criticó que el personal de seguridad la persiguiera, cuando en su comunidad se necesitan esos elementos para vigilar Lázaro Cárdenas, que ha sido atacada con frecuencia por los pobladores de Llano Guadalupe.

Creo que si mi hermano Román hubiera tenido toda esa seguridad que usaron para perseguirme, él no habría sido asesinado. Insistió en que los ataques a la comunidad no han cesado, sin que las autoridades estatales hagan algo para frenar la invasión. Apuntó que si bien ha habido convocatorias del gobierno de Oaxaca a ambas demarcaciones para participar en mesas de diálogo y se han realizado algunas reuniones, las agresiones continúan. Lo anterior, aunado a que no hay castigo para los responsables de los ataques, por lo que puntualizó que no puede haber paz sin justicia. Reprobó que a la fecha los responsables de las acometidas del 5 de mayo y 22 de noviembre de 2023, que dejaron ocho muertos, sigan libres, por lo que reprobó la actuación tanto del gobierno de Salomón Jara como de la fiscalía.

Aseveró que tanto ellos como víctimas, como en la administración estatal, tienen conocimiento de quienes son los responsables de los crímenes, pero hasta ahora no han sido aprehendidos. Al término de la edición matutina del Lunes del Cerro, el fotoperiodista del diario El Universal, Edwin Hernández fue agredido por elementos de seguridad del gobernador, asignados para custodiar a Ángeles Cruz. Al intentar acercarse a ésta, una mujer y un hombre le cerraron el paso y le rompieron su acreditación.

con información de https://www.jornada.com.mx/

 

Botón volver arriba