Internacionales

Grupo de Lima rechaza salida militar a la crisis en Venezuela

Bogotá, 25 de febrero del 2019.- El Grupo de Lima, que se reunió hoy aquí para analizar la situación en Venezuela y emitió hoy una declaración final de 18 puntos en los que condenaron las acciones del «ilegítimo» gobierno de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano y se pronunciaron contra una salida militar a la crisis del país bolivariano.

Comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela, los países del bloque condenaron al régimen de Maduro por impedir el ingreso de la ayuda humanitaria mediange actos de represión violenta con heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil.

Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocieron su valentía al estar dispuestos a recuperar la democracia y se comprometieron a seguir aponyándolo en este esfuerzo.

Expresaron su agradecimiento por la asistencia humanitaria internacional a disposición de Venezuela y externaron su determinación por  llevar ante la justicia a los rsponsables de obstaculizar mediante actos violentos el ingrso de la ayuda humanitaria.

Decidieron solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad.

Apuntaron que impulsarán la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, por «las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria» en ese país.

Este propósito quedó manifiesto en la Resolución A/HRC/RES/39/1 «Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela» del 26 de septiembre de 2018, apuntó la declaración del Grupo de Lima

Reiteró su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en Venezuela, previo a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El Grupo manifestó el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen «ilegítimo» en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba