Grandes Ligas repite incremento de asistencia a estadios
Ciudad de México, 03 de octubre del 2024.- La asistencia sigue siendo uno de los mejores jonrones en Grandes Ligas (MLB). Así lo confirman sus datos de la temporada regular 2024, con una afluencia superior a 70 millones entre los 30 estadios que compiten en el circuito.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por MLB esta semana, la temporada regular 2024 tuvo una asistencia total de 71,348,366 aficionados a los parques, lo cual se traduce en un incremento del 1% respecto a la cifra de 2023.
Aunque el porcentaje interanual pareciera poco, esta es la primera vez en más de una década que MLB completa un par de temporadas con crecimiento en asistencias. Según sus propios registros, esto no ocurría desde el ciclo 2011-2012.
“A partir del impulso del año pasado, la temporada 2024 fue memorable con actuaciones históricas, jóvenes estrellas emergentes, una serie de eventos especiales exitosos y carreras por el campeonato muy reñidas”, definió el comisionado de MLB, Rob Manfred, quien tomó dicho cargo en 2015 y ya anunció que lo dejará en 2029.
MLB aseura que los cambios de reglas en el juego han sido factor determinante para este impulso. Y es que, comparada con la asistencia de la temporada 2022, la de 2024 subió 11%.
“Los horarios más cortos han impulsado aumentos en la asistencia entre semana, lo que permite a los aficionados llegar a casa más temprano en las noches que normalmente son de trabajo y escuela. La asistencia promedio entre semana ha aumentado un 13% desde la temporada 2022 y 24 clubes (80% del total del circuito) han aumentado su asistencia promedio desde la adopción de las nuevas reglas”, explica el comunicado.
La asistencia total de 2024 registró, además, los números más altos desde la temporada 2017, cuando se registraron un total de 72,670,423 aficionados entre los 30 inmuebles. Superar los 72 millones sigue siendo un objetivo.
El equipo que tuvo la mayor asistencia en temporada regular de 2024 fue Los Ángeles Dodgers con 3,941,251, reflejando el impulso que tuvo el equipo a partir de esta campaña con la incorporación del pelotero japonés Shohei Ohtani. Además, los Dodgers fueron el equipo más ganador de toda la MLB con un récord de 98 triunfos y 64 derrotas.
Después aparecen los Philadelphia Phillies con 3,363,712 asistentes, mientras que el podio lo completa San Diego Padres con 3,330,545. New York Yankees y Atlanta Braves fueron los otros equipos que superaron los 3 millones de aficionados en su estadio.
MLB también celebró otras cifras que llevaban incluso décadas sin conseguirse dentro de la movilidad del juego. La primera de ellas es el tiempo promedio de juego, que en este 2024 fue de 2 horas con 36 minutos. Es el promedio más ágil en 40 años, ya que en la temporada 1984 fue de 2 horas con 35 minutos.
También destacaron el total de bases robadas, ya que aumentaron a 3,617, la mayor cantidad en 109 años (1915) y la tercera mayor cantidad en cualquier temporada de MLB desde 1900, detrás de 1914 (4,574) y 1915 (4,108).
Otro récord se impuso en este 2024 en cuanto al consumo de los partidos por plataformas de streaming, con 14,500 millones de minutos vistos, que superó a los 12,700 que se registraron en 2023.
En cuanto al rejuvenecimiento de los fans, una tarea primaria desde hace varios años para intentar convertir al beisbol en un deporte más joven, festejaron que la edad promedio de los asistentes a estadios bajó de 51 a 46 años, además de un aumento del 8.5% en compradores de boletos de entre 18 y 35 años en comparación con la temporada 2019.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/