Google y Microsoft se comprometen con la ciberseguridad
- Los directivos de la empresa se reunieron con el presidente de Estados Unidos
27 de agosto del 2021.-Ahora que el mundo se está digitalizando y las personas, empresas y gobierno dependen más de la tecnología se han comprobado las ventajas, pero también ha quedado claro que los riesgos aumentan y es necesario contar con sistemas y personal capacitado para hacer frente a los delincuentes informáticos. Y, en ese sentido, Google y Microsoft se comprometen a destinar millones de dólares a la ciberseguridad.
Tras una reunión que los directivos de la empresa tuvieron con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Google y Microsoft prometieron invertir un total de 30 mil millones de dólares en avances en materia de ciberseguridad durante los próximos cinco años. Google prometió 10 mil millones, mientras que Microsoft prometió 20 mil millones.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo a través de Twitter que 150 millones de ese dinero se utilizarán para expandir la red de capacitación de Microsoft y ayudar a las agencias gubernamentales de Estados Unidos a actualizar sus sistemas de seguridad digital.
Al respecto de este anuncio en particular la Casa Blanca describió la inversión de la siguiente manera: «Microsoft… pondrá inmediatamente a disposición 150 millones en servicios técnicos para ayudar a los gobiernos federales, estatales y locales a mejorar la protección de seguridad, y ampliará las asociaciones con colegios comunitarios y organizaciones sin fines de lucro para formación en ciberseguridad«.
Mientras tanto, de acuerdo con lo que se dio a conocer, Google se centrará en extender el modelo de seguridad de confianza cero, asegurar la cadena de suministro de software, desarrollar seguridad de código abierto y ofrecer más oportunidades de capacitación a los estadounidenses. Específicamente, Google dijo que ayudará a 100 mil estadounidenses durante los próximos tres años a obtener certificados de carrera de Google en los campos de la seguridad cibernética.
La importancia del anuncio
El tema de la ciberseguridad es cada vez más relevante para el gobierno. Crecen las preocupaciones de que los delincuentes informáticos se infiltren en redes con información clasificada o puedan tomar el control de la infraestructura de una ciudad.
Incluso, según publicaron diversos medios, el presidente Biden discutió con Microsoft y Google las posibles amenazas como el reciente ataque SolarWinds y cómo Estados Unidos puede defender mejor sus sistemas digitales.
De hecho, en la reunión a la que también acudieron ejecutivos de Amazon, Apple e IBM, se mencionó el ciberataques contra las agencias gubernamentales de Estados Unidos y contra la infraestructura energética. “La realidad es que la mayor parte de nuestra infraestructura crítica pertenece y es operada por el sector privado, y el gobierno federal no puede enfrentar este desafío solo”, dijo Biden.
Precisamente por lo anterior es que cada vez más empresas se están comprometiendo con la seguridad digital. Así, Apple anunció que trabajará con sus proveedores para «impulsar la adopción masiva de la autenticación multifactor», además de proporcionar nuevas capacitaciones de seguridad, respuesta a incidentes y corrección de vulnerabilidade en pro de una protección más estricta. Mientras que Amazon planea ofrecer un dispositivo de autenticación de múltiples factores a todos los titulares de cuentas de Amazon Web Services de forma gratuita y hacer que toda la capacitación de concienciación sobre seguridad de los empleados de la compañía esté disponible para el público sin costo alguno. Otras organizaciones, incluidas IBM, Girls Who Code y Code.org, hicieron planes para expandir las defensas de ciberseguridad en el gobierno, la sociedad y la industria.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/