González Iñárritu gana el Ariel a mejor director por ‘Bardo’
Guadalajara, Jal., 11 de septiembre del 2023.- La película El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, obtuvo el Ariel a la mejor película en la edición 65 que por vez primera salió de la Ciudad de México y se realizó en el teatro Degollado de esta capital. El director ganador fue Alejandro González Iñárritu, por la película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, a pesar de que fue el único varón en una nominación que incluyó a cuatro directoras nominadas.
El norte sobre el vacío se impuso a los filmes Huesera, La caída, La civil y Bardo, esta última considerada ampliamente favorita sobre todo luego que Iñárritu, quien se dijo “más emocionado de lo que esperaba” al recibir el Ariel, obtuvo el galardón a mejor director.
De hecho Bardo fue la película que arrasó en la entrega, pues también obtuvo el premio a mejor actor, para Daniel Giménez Cacho; a mejores efectos visuales para Guillaume Rocheron y Olaf Wendt; a mejor diseño de arte, para Eugenio Caballero; a mejor sonido para Nicolar Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto, Frankie Montaño, Jon Taylor y Santiago Núñez.
También ganó en mejor vestuario para Anna Terrazas, mejor fotografía para Darius Khondji, y mejor edición para el propio Iñárritu, totalizando ocho premios.
“Un saludo a todas las (personas) que resisten, que luchan por contar sus propias historias, a todas las que se pusieron en el empeño de hacerle ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la disolución de ese fideicomiso de cine era un acto inconstitucional y también un saludo a los directores y actores de Estados Unidos que están peleando por nuestros derechos”, dijo Giménez Cacho al recibir su estatuilla.
La siguiente película que obtuvo más premios fue Huesera como mejor ópera prima, dirigida por Michelle Garza Cervera. También ganó por mejores efectos especiales a cargo de Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos, mejor guión original de Abia Castillo y Michelle Garza Cervera y mejor maquillaje para Adam Zoller.
En largometraje documental el ganador fue Helmut Dosantos por su película Dioses de México en un empate con Teorema de tiempo, de Andrés Kaiser. La mejor música original fue para Zapatos Rojos, por Camilla Uboldi.
También se entregaron dos Ariel de oro para Marcela Fernández Violante y Juan Mora Catlett, ambos cineastas de larga trayectoria.
En los rubros de coactuación, la ganadora femenina fue Úrsula Pruneda, por la película Trigal, mientras Raúl Briones, por El norte sobre el vacío, fue el galardonado masculino.
Como mejor revelación actoral el premio lo obtuvo Emilia Berjón, por la película Trigal.
El corto de ficción fue ganado por la película Agustina, de Luciana Herrera Caso. El cortometraje documental ganador fue Las nubes son de música, de Enrique García Meza y, en el caso de cortometraje animado, el ganador fue el tapatío Samuel Kishi Leopo, por El año del radio.
La mejor película iberoamericana la obtuvo el filme argentino 1985, del cineasta de ese país, Santiago Mitre.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/