Golpe millonario al narco: decomisan cargamentos de fentanilo y metanfetamina en las fronteras de California y Arizona
Ciudad de México, 03 de agosto del 2024.- En dos operativos, agentes de la CBP decomisaron más de 70 kilogramos de drogas valuadas en varios millones de pesos. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron el trasiego de dos cargamentos de fentanilo y metanfetamina que pretendían ingresar a Estados Unidos a través de puentes fronterizos de Arizona y California, valuados en varios millones de pesos.
El primer decomiso se registró el pasado 24 de julio en el Puerto de Entrada de San Luis Río Colorado; ahí los elementos de la CBP detuvieron a una mujer de 24 años de edad que transportaba 103 paquetes de metanfetamina con un peso total de 80 libras (36.2 kilos) y un valor estimado en el mercado ilegal de 172 mil 275 dólares, equivalentes a 3 millones 303 mil 924 pesos al tipo de cambio actual.
La droga iba oculta entre los paneles laterales, puertas y en el techo de una camioneta SUV, sin embargo, fue descubierta gracias a una segunda revisión no intrusiva y a la colaboración de un binomio canino especializado en la detección de narcóticos y sustancias peligrosas. La mujer fue entregada a la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos, aunque no se notificó su nacionalidad; en tanto, la droga decomisada quedó a disposición de las autoridades competentes.
De acuerdo con un comunicado de la CBP, el responsable era un hombre de 46 años de edad que manejaba una camioneta Ford modelo 1997 y que solicitó ingresar a Estados Unidos; sin embargo, al pasar el vehículo al área de inspección y revisar la rueda de refacción, descubrieron varias bolsas llenas con píldoras azules. Después de un análisis a las píldoras, se determinó que se trataba de pastillas de fentanilo repartidas en 60 paquetes.
Golpes millonarios al narco mexicano
En una investigación del profesor francés del EDHEC Business School, Bertrand Monnet, logró entrevistarse con un fabricante de fentanilo al servicio del Cártel de Sinaloa, quien le confesó que en un sólo laboratorio eran capaces de producir hasta 40 mil tabletas diarias del poderoso opioide, para lo cual invertían entre 16 mil y 17 mil dólares, algo así como 326 mil pesos mexicanos.
Sin embargo, una vez que el poderoso opioide estaba listo y lograban enviarlo a Estados Unidos, su precio en el mercado llegaba hasta los 400 mil dólares por cada kilo. Esto quiere decir -haciendo caso a los números ofrecidos por el integrante del Cártel de Sinaloa- que el aseguramiento en California podría alcanzar los 12 millones de dólares.
Contrario a las “matemáticas” reveladas por el criminal al investigador francés, es necesario comparar el cargamento decomisado por la CBP y anunciado esta tarde con un que se ejecutó en marzo pasado en el Puerto de Entrada de San Ysidro. En esa ocasión el Golpe al Narco fue por 123.6 libras (56 kilos) y, según datos del Gobierno de EEUU, se estimó su valor en 11.2 millones de dólares, unos 214 millones 795 mil 840 pesos, por lo que el cargamento que anunciaron tendría un valor cercano a los 100 millones de pesos.