Estados

Gobierno poblano crea la marca “Puebla 5 de Mayo”, con posibilidad de tiendas en EU

Puebla, Pue., 13 de marzo del 2025.- El gobierno estatal impulsará la marca “Puebla 5 de Mayo” para promover productos locales en los mercados nacional y extranjero, por lo que contempla abrir tiendas en la capital e interior del estado.

Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, comentó que la intención es que la marca sea puesta en marcha en 2025, por lo que están haciendo invitaciones a productores para participar, a quienes se les explicará cómo funcionará el modelo de negocio.

Explicó que esta certificación forma parte de la estrategia Plan México, que impulsa el gobierno federal, la cual, tiene como propósito, fomentar el consumo de productos de origen nacional.

Adelantó que este modelo operaría como una franquicia con el objetivo de acercar los productos a los propios poblanos.

Indicó que no está aún determinado con cuántas tiendas se arrancarán y si estas serán administradas por el propio gobierno estatal o las darán en concesión.

Sobre la certificación de la marca, Víctor Gabriel Chedraui comentó que se cumplirá con los lineamientos en temas ambientales y laborales, tal como cualquier negocio debe tener.

Aprovechar mercado de la nostalgia

Puntualizó que la mayor expectativa es tener puntos de venta en México y Estados Unidos, sobre todo en áreas migrantes como Nueva York, donde hay una importante cantidad de poblanos.

En este tenor, reveló que hay inversionistas interesados en el proyecto para tener tiendas también en Los Ángeles, Las Vegas, y Chicago, mientras que en la frontera en Tijuana.

Consideró que funcionará en la Unión Americana, porque hay un mercado de la nostalgia que satisfacer no sólo por la abundancia de poblanos sino de connacionales.

Indicó que no será un intento la marca “Puebla 5 de Mayo” en el actual gobierno estatal, al reiterar que tendrá el respaldo federal, con el fin de que productores, en este caso de la entidad, puedan diversificar su mercado.

Dejó en claro que cumplirán con todos los lineamientos como son los de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para tener productos con altos estándares de calidad.

Ante ello, dijo que desde este primer año trabajarán con los sectores para conocer las virtudes y áreas de oportunidad de algunos productos poblanos.

Indicó que se trata de una fuerte labor de convencimientos con los empresarios de textiles, artesanías hasta bebidas y alimentos. Sin embargo, confió que en los meses siguientes hayan madurado el proyecto.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba