Gobierno Federal instaura Manual de alertas de seguridad a nivel federal, estatal y regional.
- Para responder a situaciones de inseguridad, el gobierno creó, en esta administración, un esquema con cuatro niveles de alarmas
México, 23 de diciembre del 2019.- Por primera vez en el país y con la intención de responder a episodios de violencia e inseguridad, el gobierno creó un sistema de alertas que se aplica en las reuniones de seguridad que se realizan a diario a nivel federal, estatal y regional.
Se trata de cuatro niveles: de actuación inmediata, atención prioritaria y de mediano y largo plazo, las cuales están contenidas en el Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz.
Este manual también especifica la forma en que se activan estas alarmas y cómo se conforman las mesas de trabajo, con sus mandos.
La Alerta Nivel Uno, de acuerdo con el Manual, es aquella que requiere de atención inmediata y urgente de los diversos niveles de gobierno, y representa un alto riesgo para la seguridad y la estabilidad sociopolítica.
Cuando se activa esta alerta se debe recibir respuesta en un tiempo estimado de 30 minutos a una hora.
Aquí se incluyen delitos del fuero federal y local de alto impacto social o mediático, también fenómenos meteorológicos que requieren de auxilio urgente a la población y fenómenos socio-organizativos que pueden derivar en hechos delictivos, como es el caso de manifestaciones violentas, linchamientos o enfrentamientos de multitudes.
La Alerta Nivel 2 es la que requiere atención prioritaria por los diversos niveles de gobierno y representa actuaciones que podrían derivar en una alarma número uno.
En este escenario, se debe recibir respuesta en un tiempo estimado máximo de 12 horas y aquí se incluyen delitos del fuero federal y local que tengan exposición en medios de comunicación y denuncias ciudadanas sobre la posible comisión de un delito del orden federal o común.
También se incluyen las amenazas de fenómenos que requieren acciones preparativas para una posible contingencia, presencia de grupos hostiles y/o armados en la comunidad, así como la presencia de amenazas específicas a la seguridad de grupos vulnerables.
La Alerta Nivel 3 requiere atención a mediano plazo y se debe recibir respuesta entre 24 horas y una semana.
Esta alerta también atiende demandas ciudadanas sobre problemas de seguridad, inconformidades generalizadas de una comunidad hacia acciones específicas de gobierno y necesidades en materia de servicios o infraestructura urbana que ponga en riesgo la seguridad.
La Alerta Nivel 4 tiene un estimado de respuesta de una a cuatro semanas y atiende comisiones reiteradas a faltas administrativas en alguna zona del territorio que ponga en riesgo la seguridad de la gente, demandas ciudadanas de servicio o infraestructura relacionadas con la seguridad o condiciones sociales de desigualdad.
Para atender estas alertas y resolver otras problemáticas de seguridad existen tres tipos de mesas: federal, estatal y regional.
La mesa federal está conformada por el gabinete de seguridad. La encabeza y convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus integrantes son: los secretarios de Seguridad Pública, Marina, Sedena y Gobernación, así el comisionado de la Policía Federal, el fiscal General de la República y el comandante de la Guardia Nacional.
ASÍ SE ACTIVAN FASES
- La Alerta Nivel Uno, por ejemplo, fue activada en el caso de la tragedia de la familia LeBarón, entre Chihuahua y Sonora.
- Esto, luego de confirmarse que la zona limítrofe entre estos dos estados es un importante lugar de trasiego de drogas.
- En las mesas de seguridad de cada mañana se da a conocer el Parte informativo del día anterior por parte de los mandos en seguridad.
- Las autoridades también informan sobre los resultados de la sección acordadas en las sesiones anteriores.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/