Gobierno federal hará dos vialidades para Kia
14 de abril de 2016.- El gobierno federal respaldará a Kia Motors para su pleno desarrollo, por lo que destinará 500 millones de pesos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de dos vías terrestres que necesita la planta de la firma coreana en Pesquería, Nuevo León, confirmó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Nuevo León asegura no tener recursos para cumplir con las obras a que se comprometió la administración anterior de Rodrigo Medina con la armadora.
“Las dos obras van desde lo que es el cruce, que vale unos 50 millones de pesos, hasta una gaza (tramo carretero que unifica caminos), que en algún momento se va a tener que hacer y que vale unos 300 millones de pesos; entonces, creo estamos hablando de un orden de 500 millones de pesos en la parte de infraestructura vial”, detalló el funcionario federal.
Ayer, la empresa coreana agradeció –a través de un comunicado de prensa– el apoyo que dará el gobierno federal en el desarrollo de la infraestructura, pues “es clave para evitar complicaciones viales graves en el municipio de Pesquería, así como para agilizar la operación de Kia Motors México”.
Sigue negociación
Luego de participar en el XIV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Murrieta mencionó que Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, es el mediador del gobierno federal para lograr un acuerdo entre Kia y las autoridades de Nuevo León, y por ser privada la negociación no cuenta con más datos al respecto.
No obstante, asumió el compromiso que le corresponde al gobierno federal en infraestructura.
“Se dará conectividad a las dos autopistas que están relativamente cerca, una que va a Cadereyta, pasando junto al aeropuerto y que rodea al municipio de Pesquería… Es dar acceso a la planta a las dos autopistas, (que) requieren los distribuidores para que las madrinas den la vuelta”, precisó el funcionario de la SCT.
Ante empresarios del sector de autopartes, Raúl Murrieta ironizó que “Pesquería no entraría al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ya que si no se resuelve (el conflicto Kia-Gobierno de Nuevo León), se convertirá en un verdadero desastre”.
El Economista solicitó a la SCT más detalles sobre el origen de los recursos para realizar las obras que refirió el subsecretario Murrieta, además de la fecha de inicio de los trabajos; sin embargo, la dependencia respondió que no había información adicional.
Acuerdo antes de arranque
En entrevista por separado, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, afirmó que antes de que inicie operaciones la planta de KIA en Pesquería habrá acuerdo de renegociación de contrato entre la empresa y el gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”.
“Lo que está aquí con el problema de KIA son cuestiones de índole legal, en cuanto al convenio, que se están analizando y se están encontrando propuestas de salida… Lo cual, definitivamente no perjudica la imagen de México, siguen viniendo inversiones, seguimos abriendo plantas, y yo espero que no tenga ningún impacto”, acotó.
Rogelio Garza aclaró que la intervención del gobierno federal “no significa que nosotros vayamos a salir a rescatar o a hacer algo en el proceso. (El gobierno de) Nuevo León tiene que llegar a un acuerdo con Kia”, y será antes de mediados de mayo. (Con información de Alejandro de la Rosa)
Choque financiero
- 5% sobre la intención de inversión son los incentivos que estipula la ley puede otorgar el estado.
- En el caso de Kia se excedieron dichas facultades, al otorgarle 27.8%, es decir 11,521 millones de pesos en incentivos.
- Se acordó también exentar el Impuesto Sobre Nómina a Kia por 20 años y predial durante cinco.
- Drenaje pluvial, instalación de la espuela de ferrocarril, reubicación del gasoducto e incrementar la electricidad es lo que falta en Kia, además de los accesos carreteros.
Apoyo quita tensión entre Kia y Gobierno de NL
Los 500 millones de pesos que invertirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conectar dos carreteras a la planta Kia Motors, en Pesquería, quita un punto de tensión en la negociación entre la armadora y el gobierno estatal y abre la posibilidad de que ésta pueda operar pronto, afirmó a El Economista, Abel Hibert, ex presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.
“La respuesta del gobierno Federal, que dentro de sus penurias apoye la infraestructura (en el municipio de Pesquería) ayuda a destensar la negociación del convenio y que pueda operar pronto la planta, además (Kia) tendrá un efecto económico en la región”, indicó Abel Hibert.
El problema, es que “si el gobierno Federal está rescatando (al gobierno de Nuevo León), se pudiera leer así en el futuro” y otros estados podrían exigirle apoyos para incentivos que se prometen, advirtió el especialista en finanzas públicas.
Por ello, dijo que es oportuno revisar la atracción de inversión en los estados, de manera que “cuando se evalúe (alguna inversión) en los municipios, se presenten estudios avalados para saber si hay condiciones financieras y de infraestructura para este tipo de inversión.
La lección, «en mi opinión, es revisar todos los incentivos que se ofrecen”, ya que las empresas automotrices llegan a las entidades porque así le conviene a su negocio global.
Es la ubicación
Para la industria automotriz es atractivo instalarse en el corredor Coahuila-Nuevo León porque están a menos de 200 kilómetros de la frontera, hay un clúster automotriz, se ha desarrollado la industria de autopartes, y “pueden conseguir más fácilmente integrarse a una cadena productiva”, indicó el también director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
En su opinión, las empresas no se instalan en los estados “por incentivos”. (Con información de Lourdes Flores)
Con información de: EL ECONOMISTA