Gobierno Federal autoriza al SAT acceso a todas las cuentas bancarias
- Las instituciones financieras deberán entregar correo electrónico, número de teléfono u otro medio de contacto personal de sus clientes, con el fin de poder fiscalizar y ubicar a los contribuyentes.
México, 23 de septiembre del 2019. Las instituciones financieras deberan entregar la información personal de sus clientes, con el fin de poder fiscalizar y ubicar a los contribuyentes.
Los bancos y las instituciones de préstamos tienen la obligación de solicitar a sus cuentahabientes el correo electrónico, número de teléfono u otro medio de contacto personal para entregarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Presidencia de la República pidió a la Cámara de Diputados modificar el Código Fiscal de la Federación, como parte del paquete fiscal 2020, para incluir esta medida.
Con ello se busca contrarrestar que los contribuyentes entreguen información de contacto falsa al SAT, para evitar ser notificados sobre multas y trámites fiscales, y argumentar que nunca fueron contactados.
Cuando un contribuyente registra medios de contacto erróneos o inexistentes se entiende que se opone a la notificación de promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas del SAT, explica la propuesta enviada por el gobierno federal a la banca.
Actualmente las instituciones bancarias no están obligadas a entregar al SAT el correo electrónico o número telefónico de los usarios, sino sólo el domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros, y se busca que esta situación cambie.
“Que las Instituciones Financieras y Socap (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) están obligadas a obtener de sus cuentahabientes los datos relativos a su correo electrónico, número de teléfono o algún otro medio de contacto electrónico que determine el SAT”, indica la exposición de motivos de la iniciativa.
Cuando se realiza una inscripción ante el SAT, los contribuyentes entregan datos generales, y con esta nueva medida “se podrán alinear los datos de identidad respecto a contribuyentes inscritos, a través de las Entidades Financieras y Socaps”, señala el documento del cual tiene copia El Heraldo de México.
Entre los datos que recaban los bancos se encuetnra la nacionalidad, residencia, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, y ahora tendrá que entregar el teléfono y el correo electrónico.
“Cuando las formas aprobadas requieran dicha información, las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) deberán proporcionarla”, indica uno de los párrafos que propone la Presidencia de la República a través de la iniciativa que implica modificar la fracción V del artículo 32-B del Código Fiscal Federal
Texto y Foto: derechoenmexico.mx