Respaldo

Gobierno de Hidalgo ofrece opciones en materia de educación artística

Pachuca, Hgo., 16 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado de Hidalgo atenderá a más de 10 mil niñas y niños de todo el territorio hidalguense a través del Centro de las Artes de Hidalgo y de las Unidades de Educación Artística que operan en los Centros Culturales de Ixmiquilpan, Zacualtipán, Real del Monte, Villa de Tezontepec, Tepeji del Río, Emiliano Zapata, Tolcayuca y próximamente Zimapán, en donde se busca atender las particularidades de cada región.

Se trata de una oferta que incluye talleres de iniciación artística, cursos especializados, así como actividades de extensión y difusión de la cultura para la comunidad en general.

Para tal efecto, se contemplan las siguientes líneas de trabajo o subprogramas: Unidades Municipales de Educación Artística, Talleres Artísticos Municipales y Brigadas Artísticas de verano, Programa Estatal de Coros, Formación y Actualización Docente, Programa Estatal de Bandas, Operación del Centro de las Artes (formación, actualización, especialización y producción de creadores e intérpretes).

Se imparten cursos y talleres en el área de música (con treinta instrumentos de cuerda, alientos metal y madera, percusiones), danza (ballet, danza folclórica, y tres especialidades más), artes visuales (con diez talleres de siete diferentes especialidades), teatro (con cinco especialidades), creación literaria e historia de las artes.

En cuanto a las dos modalidades: Son 26 cursos de la modalidad de Educación Artística Inicial, ciclos conocidos familiarmente como “escolarizados”. Y en Talleres Libres y Especializados, semestrales, son 57 los que abrirán sus puertas este año.

El Programa Estatal de Educación Artística se articula como un sistema en el que los diferentes subprogramas o líneas de trabajo se relacionan de manera transversal con el propósito de contribuir al cumplimiento de las políticas culturales establecidas por el actual gobierno.

Reconoce a la expresión artística y los procesos creativos como herramientas de desarrollo individual y social que permiten la integración, la participación ciudadana y el desarrollo social.

El Centro de las Artes de Hidalgo constituye el modelo de gestión para la educación artística inicial en el estado. Atiende semestralmente alrededor de mil 500 alumnos, en los programas de iniciación artística, cursos, talleres libres y especializados.

A su vez, los Talleres Artísticos Municipales impulsan procesos de enseñanza artística en niños y jóvenes, contribuyendo a una formación integral y desarrollando actitudes y aptitudes de respeto a la diversidad, en corresponsabilidad con los ayuntamientos.

Otro programa más son las Brigadas Artísticas de Verano, mediante el cual se imparten talleres como el de “Imaginando ando… juguemos con arte”, buscando espacios para que niños y jóvenes, de entre 5 y 15 años de edad, encuentren nuevas formas de expresión a través del lenguaje corporal y el plástico, ayudándoles así a contar los modos en que perciben y viven su comunidad

Finalmente, entre los proyectos más destacados se encuentran el Programa Estatal de Coros, que impulsa la actividad coral en 20 municipios de Hidalgo, y el

Programa Estatal de Bandas, el cual tiene como objetivo dar formación musical a niños y jóvenes a través de la integración de bandas en los municipios, fortaleciendo la infraestructura instrumental de las mismas y generando un plan de estudios para sistematizar la enseñanza de la música.

Botón volver arriba