Estados

Gobierno capitalino presenta iniciativas para la mejora regulatoria

  • Autoridades del Gobierno capitalino aseguraron que entre las herramientas a desarrollar se contempló un análisis de impacto regulatorio

Ciudad de México, 05 de noviembre del 2019.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó dos iniciativas de ley para mejorar en materia de competitividad. Se trata de la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México y la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, con lo que se pretende implementar un esquema deautoregulación.

En conferencia de prensa, al jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló en qué consisten estas normativas, en compañía de José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico; Norma Solano, directora general del área de normatividad de la Adip; María Idalia Salgado Hernández titular del Instituto de Verificación Administrativa; Pedro Guerra Morales, coordinador general de asuntos jurídicosComisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Normas claras y de calidad regulatoria que impliquen menores cargas a los particulares, además de herramientas efectivas para la simplificación de trámites y servicios.

Entre las herramientas a desarrollar se contempló un análisis de impacto regulatorio, que consiste en la revisión de las propuestas regulatorias para medir su impacto, que permita generar mayores beneficios que costos.

Una agenda regulatoria en la que los sujetos obligados informan sobre las regulaciones que pretendan emitir durante un determinado periodo.

En el caso de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México, explicó que una de las bases es que la verificaciones se van a decidir con una insaculación, donde sólo el 3 por ciento del padrón será sometido a este proceso.

Con ello buscan establecer una nueva relación con la micro, pequeña y mediana empresa.

Se trata de confianza, acompañamiento y buena fe. Con esta iniciativa de ley el Gobierno se hace un voto de confianza en favor del sector empresarial de que cumplen con sus obligaciones, con tan sólo con manifestar a través de una plataforma digital que están al corriente con sus obligaciones, explicó Solano.

Hoy en día, los establecimientos son verificados por salud pública, medio ambiente, protección civil y queja vecinal.

Con esta iniciativa, ahora sólo cuando sean elegidos aleatoriamente dentro del 3 por ciento  de latotalidad de los establecimientos inscritos en el Padrón o por motivos de Protección Civil; este mecanismo será cada seis meses.

Esta metodología arranca en 2021, después de que sea aprobada la normativa y se lleve a cabo elregistro en la plataforma digital.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, 95 por ciento de los establecimientos de la Ciudad de México (158 mil 534) se van a beneficiar, entre ellos giros de bajo Impacto como escuelas, talleres mecánicos, abarrotes, panaderías, lavanderías y tintorerías, salones de belleza y peluquerías.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hizo entrega de ambas propuestas al Congresocapitalino.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba