GN se integrará a Sedena para que no se pudra como la PF: AMLO
Ciudad de México, 14 de junio del 2022.- La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que propone el gobierno federal es necesaria para que no se repita el caso de la policía federal, que se “pudrió”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reprochó de nueva cuenta la “moratoria constitucional” anunciada por el bloque opositor para no aprobar dicha reforma, así como la iniciativa en materia electoral.
Llamó a los legisladores y dirigentes de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) a que se definan y no caigan en hipocresía, además de insistir que dejen de cobrar si no van a legislar.
El titular del Ejecutivo federal expuso en su conferencia de prensa diaria que es importante que este cuerpo de seguridad se integre a la Sedena porque “hay disciplina, hay profesionalismo, hay honestidad, se requiere para defender, para proteger a la gente”.
Sobre quienes se oponen a la propuesta, consideró que “no quieren que se proteja al pueblo, porque están protegiendo a delincuentes, siempre han protegido a delincuentes tanto de cuello blanco como de la delincuencia organizada, lo que quieren es que la guardia nacional dependa ya sea de la Secretaría de Seguridad o de Gobernación, para que un civil como (Genaro) García Luna sea el que maneje la Guardia Nacional”.
En referencia al ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien permanece detenido en Estados Unidos señalado por vínculos con grupos delictivos, dijo que el ex funcionario llegó a este cargo “sin convicciones”, tras venir desde el Cisen.
“Lo que sabía era intervenir teléfonos” y era “un político que llevaba a los periodistas a una especie de búnker que tenían en donde había cámaras, y salían todos apantallados, y con una relación espléndida con los medios de información hasta para hacer montajes”, agregó.
“Entonces, ¿qué quieren un García Luna en la Guardia Nacional?. No. Queremos que así como en la Secretaría de la Defensa está una rama que es la Fuerza Aérea, y otra que tiene que ver con el Ejército y las zonas militares, ahí esté la Guardia Nacional, actuando con respeto a los derechos humanos”, insistió el mandatario.
En tanto, sobre la actuación de la Guardia Nacional, López Obrador afirmó que ”no hemos tenido prácticamente acusaciones por excesos de violación a derechos humanos de la Guardia Nacional”, y los excesos de las Fuerzas Armadas han sido por órdenes de civiles del más alto nivel. Como ejemplo, cuestionó si en los hechos de 1968 fue el entonces secretario de la Defensa o Gustavo Díaz Ordaz quien tomó la decisión.
A la vez, recalcó que el proceso que siguen las autoridades estadunidenses contra García Luna “lleva mucho tiempo y no sabemos nada sobre ese juicio. ¿Cómo en otros casos sí actúan con celeridad?”.
Al hablar de la iniciativa, lamentó por segundo día consecutivo la posición de dirigentes del PRI, PAN y PRD que anunciaron una “huelga de legislación, moratoria. Lo repito, si no van a legislar, que esa es su función principal, si declararan moratoria a legislar, pues que dejen de cobrar, que ya no cobren, y ya cuando quieran legislar que lo anuncien”.
Presentó los mensajes difundidos por los dirigentes de estas fuerzas políticas en redes sociales, en los que exponen que la decisión fue respuesta a una petición ciudadana y no aprobarán ninguna iniciativa de Morena y sus aliados.
“Si así están las cosas, ojalá hoy salgan a ratificar la denuncia (…) necesitamos una definición que hoy nos digan -iba a decir: hoy, hoy hoy- nos digan si es así, o es como lo dijo (Miguel Ángel Osorio) Chong ayer, para saber. No al doble discurso, no a la hipocresía”.
El lunes, Osorio Chong, así como Claudia Ruiz Massieu, ambos senadores del PRI, se pronunciaron en contra de detener el Congreso de la Unión con una moratoria.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/