GN realiza operativo en hospital del IMSS en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor., 08 de noviembre del 2024.- En medio de un operativo de elementos de la Guardia Nacional, la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja de manera “normal” este viernes, luego de que un hombre, familiar de un paciente que fue agredido de bala en el municipio de Jiutepec, fue atacado a balazos en el área de urgencias del inmueble la tarde-noche del jueves. En un recorrido por este nosocomio, ubicado en la avenida Plan de Ayala, Cuernavaca, se observó en la entrada del área de urgencias (zona abierta y colindante con la calle Central) el despliegue de alrededor de una decena de efectivos fuertemente armados de la Guardia Nacional, además una patrulla estacionada con otros seis elementos de esa corporación federal, en esa misma calle.
En la avenida Plan de Ayala, donde se ubica la entrada y salida de la clínica, se pudo ver también diversas unidades de la Guardia Nacional, del Ejército y de la de la policía municipal, con elementos armados. A pesar de que la tarde de ayer se suscitó una balacera en el área de urgencias de este hospital, que dejó un saldo de un hombre herido y tres personas lesionadas por esquirlas de arma de fuego, este día la gente acude a la institución con normalidad. “El IMSS en Morelos informa que todos los servicios en el Hospital General Regional con Medicina Familiar número 1, en Cuernavaca, continúan ofreciéndose con toda normalidad, con el apoyo de personal capacitado y comprometido”, informó el IMSS Morelos. También recalcaron que el servicio y atención en las 24 unidades de medicina familiar y los tres hospitales, de la entidad, “continúan con la prestación de servicios de manera habitual”.
Personal de seguridad privada que revisan hoy las bolsas de las personas que ingresan a esta clínica con mayor intensidad, aseguraron que ellos escucharon al menos tres impactos de arma de fuego en la entrada de urgencias. Después las detonaciones generaron caos entre personal, pacientes y familiares, quienes «salieron corriendo como pudieron. Hubo mucho pánico y crisis nerviosas», aceptaron. Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, publicó en su cuenta de X, a las 21:46 de la noche del jueves, que la persona herida de bala fue atendida de manera inmediata, así como las otras tres personas lesionadas por esquirlas. Agregó que tres están fuera de peligro y “una tiene pronóstico reservado”. Señaló que se comunicó con el secretario de seguridad del país, Omar García Harfuch, que activaron los protocolos de seguridad y que el hospital “se encuentra resguardado por la Guardia Nacional” desde anoche.
con información de https://www.jornada.com.mx/