Respaldo

Glaucoma, enfermedad ocular que puede acabar en pérdida total de la visión: IMSS

Pachuca, Hidalgo, 13 de marzo 2016  

  • Los síntomas del glaucoma deben ser atendidos inmediatamente, ya que podrían resultar en ceguera de uno o dos días. 

El glaucoma es una enfermedad de los ojos, la cual va restando visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y si no se diagnostica a tiempo puede resultar en la pérdida total de la visión, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.

Uno de los sentidos más importantes y de los que más depende el ser humano es la vista, sin ésta no podríamos hacer las cosas que realizamos día con día. Sin embargo, es uno de los órganos a los que menos le prestamos atención, sólo lo hacemos ya que se presentan molestias.

En el marco del Día Internacional del Glaucoma, la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación estatal, señaló que este es un padecimiento crónico y progresivo que afecta el nervio óptico de ambos ojos, causa ceguera y daño en el campo visual.

Existen varios tipos de glaucoma, entre los principales están:  el glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad, es progresiva y se caracteriza por daño al nervio óptico; y el de ángulo cerrado, el cual puede ser crónico o agudo y puede dañar el ojo, en ocasiones  sin presentar síntomas.

A fin de entender un poco más el glaucoma, Elvira Escobar mencionó las partes importantes del ojo, como son: la esclera o esclerótica, parte blanca del ojo que sirve para protegerlo; la córnea, que es la cubierta transparente que cubre al ojo y permite la entrada de luz; el iris, que es el que se contra o expande para que entre la cantidad adecuada de luz y el tejido ciliar, que se encarga de fabricar el fluido intraocular.

El ojo con glaucoma, en la mayoría de sus tipos, presenta problemas en el drenaje del fluido intraocular, se tapa o no se puede drenar. Al acumularse causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

La sintomatología que puede presentar van desde visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito la aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes hasta la pérdida repentina de la visión, lo cual representa una emergencia médica y debe ser tratado de inmediato o la ceguera podría resultar en uno o dos días.

Finalmente la doctora Elvira exhortó a acudir a las unidades de Medicina Familiar del IMSS, no sólo como medida de emergencia, sino, como medida preventiva para cuidar este sentido tan importante que es la vista.

Botón volver arriba