Hidalgo

Generación Igualdad, un llamado a las y los hidalguenses a actuar contra la violencia de género.

Pachuca, Hgo., 23 de enero del 2020.- El 25 de enero es el primer Día Naranja de la estrategia “Únete para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas” de ONU Mujeres, que este año se alineará con la  campaña #GeneraciónIgualdad, la cual busca fortalecer los temas impulsados desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, principal referente del tema, que en 2020 cumple 25 años.

Entre las 12 esferas de preocupación de dicha Plataforma, se encuentra la de poner fin al acoso sexual y a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, pues pese a los esfuerzos y avances visibles, aún las agresiones por motivos de género arraigadas en la cultura machista que prevalece, siguen afectando a la mitad de la población de manera directa y a la otra mitad de forma colateral.

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), hará eco a esta tendencia mundial, fortaleciendo acciones de prevención y atención en dichos temas, atendiendo asílo instruido por el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y dando cumplimiento a la Política Transversal de Perspectiva de Género.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, adelantó queHidalgo, al igual que lo harán las demás entidades con la directriz del Instituto Nacional de las Mujeres, tiene la tarea desumarse a este gran movimiento por los derechos de las mujeres. Cabe recordar que además del 25 aniversario de Beijing, también se conmemoran el décimo aniversario de la creación de ONU Mujeres y 5 años de trabajo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales destaca el 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En ese contexto la campaña Únete, desde el año pasado y durante 2020,  pondrá énfasis en la violencia sexual, particularmente la violación y el acoso. “El posicionamiento del Poder Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, es que Hidalgo no puede permitir que este tipo de agresiones se sigan viendo como algo normal y mucho menos que se continúe culpando a las víctimas, por ello se realiza un trabajo coordinado con la Procuraduría General de Justicia y otras instancias involucradas, para facilitar el acceso a la justicia, de las mujeres que son víctimas de este tipo de delitos”, aseveró Hernández Aragón.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) 2016, en Hidalgo el tipo de violencia contra las mujeres más recurrente es la emocional con 39.6 por ciento; le sigue la obstétrica con 35 por ciento; económica/patrimonial, 22.1; física 20.1, y sexual con 7.3 por ciento. Sobre el abuso sexual en la infancia registra 8.9 por ciento. Trabajar en la prevención de estos delitos nos permitirá contribuir a construir un mundo donde la igualdad de derechos y oportunidades sea cada vez más real y donde las mujeres y niñas se sientan seguras en todos los espacios. Una labor del Gobierno pero con la ineludible corresponsabilidad y participación de la sociedad trabajando como una sola generación, la generación igualdad.

Botón volver arriba