Genera GCDMX 260 mil actas de nacimiento durante piloto para obtenerla por internet
Ciudad de México, a 14 de enero 2018.- El alto nivel de digitalización del Registro Civil capitalino permitió generar 260 mil actas de nacimiento sin costo durante la prueba piloto para implementar la obtención del principal documento de identidad a través de Internet, informó Vicente Lopantzi García.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que la administración de Miguel Ángel Mancera ha impulsado la modernización de un Registro Civil histórico, ya que es uno de los más importantes de América Latina.
Subrayó que para el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) es fundamental extender los documentos jurídico-legales sobre la identidad y el estado civil de las personas, por lo cual en los últimos años realizó diversas tareas de optimización en las instalaciones de Arcos de Belén 19.
“Siempre a la vanguardia, antes que nadie en el País, fuimos ejemplo para demostrar que nuestros esfuerzos tienen beneficios tangibles para la sociedad; el derecho a la identidad es una garantía básica para cualquier persona y en la Metrópoli se tiene garantizado”, enfatizó.
Lopantzi García recordó que gracias a la estrategia de atención El Abogado en tu Casa, más de 220 mil personas obtuvieron actas de nacimiento, matrimonio y defunción gratuitas hasta sus colonias, barrios, unidades habitacionales, mercados y plazas públicas.
“Seguiremos impulsando en toda la Capital las acciones en materia de identidad que han sido reconocidas por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú”, resaltó.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales indicó que la transformación tecnológica del Registro Civil local permitió a los capitalinos ejercer derechos esenciales como educación, salud y acceso a programas sociales.
Señaló que la Oficina Central del Registro Civil y sus 51 Juzgados reforzarán la atención para quienes decidan acudir a estos espacios a tramitar actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
“Hay personas que por carecer de las nuevas tecnologías o porque no están acostumbradas a utilizarlas, les es más fácil realizarlo de manera tradicional; para ello pondremos a disposición nuestros recursos que les permite tener el acta en menos de un minuto”, destacó.
Vicente Lopantzi García mencionó que en la Urbe el costo de las actas está por debajo del precio promedio en el País.
“Mientras que aquí sólo vale 68 pesos, hay estados como Baja California, Puebla, Veracruz y Yucatán donde se pagan entre 135 y 170 pesos; en la Ciudad de los Derechos y las Libertades seguiremos consolidando un Registro Civil moderno y cercano a la sociedad en todos sus servicios”, finalizó.