GB ofrece gran despliegue militar ante hostilidad rusa; protección de Europa del Este
- El premier británico adelantó que, si la OTAN acepta, la próxima semana movilizaría a sus soldados, en un anuncio al que se sumó la confirmación de EU de enviar “pocas tropas”
WASHINGTON, 30 de enero del 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó la tensión por Ucrania, al informar un despliegue de tropas en Europa del Este, a la par de un anuncio de Reino Unido, que ofrecerá a la OTAN contribuir con un “gran despliegue militar” para “fortalecer las fronteras de Europa” y contrarrestar la “hostilidad” de Rusia.
«Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN a corto plazo. No muchas”, informó Biden. Estados Unidos ya puso en alerta a 8,500 soldados para reforzar a la OTAN.
El primer ministro, Boris Johnson, pondrá sobre la mesa “la mayor oferta posible” para sumar a las operaciones de la Alianza Atlántica cazas, buques de guerra y “especialistas militares” del ejército británico, detalló en un comunicado Downing Street, su despacho oficial.
«He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que se preparen para desplegarse en Europa la próxima semana, a fin de asegurarnos que estamos preparados para respaldar a nuestros aliados de la OTAN por tierra, mar y aire”, dijo Johnson.
Si el presidente ruso, Vladimir Putin, “elige un camino de derramamiento de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa”, pero “Ucrania debe ser libre para decidir su futuro”, apuntó Johnson.
Los jefes del Pentágono siguen viendo la diplomacia como la mejor vía para salir de la crisis por Ucrania.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, calculó por su lado que con más de cien mil soldados concentrados en la frontera con Ucrania, Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión, pero subrayó que un conflicto armado “no es inevitable”.
“Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia”, dijo Austin a la prensa.
ZELENSKI PIDE FIRMEZA
Ucrania instó ayer a los países occidentales a la “firmeza y la vigilancia” ante Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha concentrado desde finales de 2021 a más de cien mil soldados frente a Ucrania, acrecentando los temores de una invasión.
Rusia niega cualquier intención de invasión, pero exige garantías para su seguridad, entre ellas el compromiso de que Ucrania, una exrepública soviética, no será admitida como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Estados Unidos y la OTAN se niegan a aceptar esas exigencias, pero tanto los occidentales como Rusia han dejado hasta ahora abierta la vía negociadora.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, destacó en una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, “la importancia de mantenerse vigilantes y firmes en los contactos con Rusia”, según un comunicado de su ministerio.
Se espera que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llegue a Kiev el martes. “Polonia apoya a Ucrania para evitar la agresión rusa”, afirmó el portavoz del gobierno, Piotr Muller.
Con información de: