Gasto del Inegi caerá 17.5% este año; afectará encuestas
Ciudad de México, 15 de enero del 2025.- El gasto aprobado para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sufrirá una caída de dos dígitos para este año, con lo que se convertirá en una de las dependencias con la mayor reducción de recursos, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
Para este 2025, los legisladores le aprobaron al Inegi 12,245 millones de pesos, lo que representa una disminución de 17.5% en comparación con los recursos que se le aprobaron el año pasado.
De esta manera, el Inegi entra en el último puesto del top 10 de ramos que, para este año, tendrán mayores reducciones en su presupuesto, en donde la dependencia que fue la gran perdedora fue la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con una reducción de 43.8% anual.
El Inegi es un organismo público autónomo, el cual es responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, captar y difundir información y estadísticas de México en cuanto a territorio, recursos, población y economía. Por ejemplo, se encarga de dar a conocer la estimación del PIB, los datos de inflación, además de realizar encuestas respecto a seguridad pública, uso de tiempo, ocupación y empleo, entre otras.
En este sentido, Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, dijo en días pasados que no se puede comparar el presupuesto de la institución año con año dado que en cada periodo se levantan diferentes encuestas.
“Cuando se nos sube más es cuando tenemos el Censo de Población y Vivienda, entonces no podemos comparar nunca año con año. Pero sí debo decir que hubo un ajuste respecto al anteproyecto que presentamos, y esto hace que nosotros tengamos que ajustar”, explicó a medios.
De acuerdo con el anteproyecto que el Inegi le presentó el año pasado a la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se solicitaba un gasto de 17,200 millones de pesos para este año, sin embargo el aprobado fue 29% menor a lo solicitado.
No se hará Encuesta Intercensal
Los menores recursos aprobados a lo esperado afectarán la labor del Inegi, quien tendrá que dejar de lado algunas encuestas, como la Encuesta Intercensal, la cual actualiza la información sobre la población y las viviendas en México, y se realiza a mitad del periodo entre censos de población y vivienda.
“¿Cómo ajustamos nosotros (ante un menor presupuesto)? Afortunadamente es muy claro, tanto la ley como lo que hacemos en el instituto. Lo que nunca vamos a ajustar es la calidad de la información (…) muchas veces posponemos programas (…) tenemos que estar viendo para qué nos alcanza con la misma calidad”, indicó la Presidenta.
En este sentido, señaló si bien este año no se hará la Encuesta Intercensal, sí se implementará una nueva: la Encuesta Longitudinal.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/