Gasolinerías dañan el ambiente por emisión de vapores
- 150 estaciones de servicio carecen de un sistema de recuperación de gases y contaminan el aire
En la Ciudad de México hay alrededor de 150 gasolinerías que contaminan cada vez que despachan este combustible para los automóviles, pues al no contar con un sistema de recuperación de vapores, los gases ensucian el aire que respiramos.
Parece poco, pero en cada auto que despachan el vapor de la gasolina que se va al aire contribuye a que se eleven las partículas ultrafinas que respiran los capitalinos, alertó el director general de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, Sergio Hernández.
Por ello, apuntó que estas gasolinerías tendrán que dejar de brindar servicio cuando se presente una contingencia ambiental, a fin de motivar a los dueños de estas gasolinerías para que adquieran la tecnología que impide que el vapor de la gasolina se vaya a la atmósfera.
Datos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal señalan que en promedio dos de cada diez gasolinerías capitalinas no cuentan con este sistema de recuperación de vapores, por lo que también tendrán restricciones para su operación en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
El funcionario de la Sedema destacó que por lo general la gente considera que los autos son los que más contaminan, pero también hay establecimientos que contribuyen con una elevada emisión de contaminantes como estas gasolinerías.
Hernández detalló que durante las contingencias suspenderá actividades el 20 por ciento de las estaciones de gasolina que no cuentan con sistema de recuperación de vapores.
La idea es que no puedan trabajar a menos que cuenten con esas válvulas, porque es una forma de incentivar a que adquieran una tecnología barata y que ayuda a mejorar la calidad del aire”, aseveró Sergio Hernández.
En los datos más recientes de ASEA, de un total de 857 estaciones de gasolina, sólo 82 por ciento, es decir 702, cumplieron con un eficiente sistema de recuperación de vapores, mientras que el 18 por ciento restante, es decir 115 estaciones, emite gases contaminantes cada vez que atiende a un cliente.
En el caso de las gasolinerías que ya cuentan con este sistema, este año la ASEA pondrá lupa para verificar la operatividad del sistema de recuperación de vapores en cada estación, solicitando un informe de la eficiencia de cada sistema, de por lo menos el 90 por ciento.
En entrevista con Excélsior, el director general de la Calidad del Aire de la Sedema lamentó que las gasolinerías que aún no cuentan con este sistema es porque los propietarios han preferido evitar el gasto, porque no lo ven redituable, sin pensar en que esto es para beneficio de los habitantes de la capital del país y que poner una válvula por cada despachador tiene un costo aproximado de siete mil pesos.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/