Gasolinas tendrán menor impuesto: Esto pagarás a partir de mañana
- La medida se aplicará a partir del sábado 31 de julio al 6 de agosto de 2021, luego que la HCP incrementara el estímulo fiscal al IEPS
Ciudad de México, 31 de julio del 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó del incremento en el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel, por lo que a partir de este sábado 31 de julio, y hasta el próximo 6 de agosto, los conductores pagarán un menor impuesto para adquirir los combustibles.
La medida, que implica a las gasolinas Magna, Premium, así como al diésel, se aplicará a partir de mañana sábado 31 de julio y hasta el 6 de agosto próximo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hay que recordar que el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes de consumo.
Este impuesto directo, al igual que el IVA, los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, con excepción en el caso de importación del producto, y el contribuyente sólo lo reporta al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Precios de las gasolinas y el diésel a partir de mañana
Los nuevos precios serán los siguientes; en el caso de la gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 2.4 pesos por litro, debido a que el estímulo subió a 52.3 por ciento, desde el 46.2 por ciento que se le asignó la semana pasada.
Por su parte, al adquirir la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium) el consumidor pagará una cuota de 3.2 pesos al aplicarse un estímulo de 24 por ciento, la semana previa se mantuvo en 18.5 por ciento. Por el Diésel el consumidor pagará un impuesto de 4.3 pesos por litro al contar con un estímulo de 22.1 por ciento, frente al 16.9 por ciento que recibió la semana pasada.
La SHCP establece cada semana un estímulo fiscal para el IEPS, tomando como base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos, con el objetivo de evitar la volatilidad.