Hidalgo

Garantizar calidad en el bachillerato requiere asegurar distribución equitativa de recursos

  • La directora de Educación Media Superior de la UAEH habló sobre los desafíos que enfrenta el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato

Pachuca de Soto, Hgo., 28 de enero de 2025. Para lograr una unificación equitativa de los bachilleratos en México, es fundamental dos aspectos: escuchar al docente para identificar las fortalezas y particularidades de cada región, así como asegurar los recursos económicos y materiales necesarios para su implementación, señaló Natalia Inés de la Rosa Santillana, directora de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En primer lugar, destacó la necesidad de realizar mesas de trabajo para que las y los profesores expongan las necesidades del alumnado y, a la vez, se evalúe su preparación. Esto permitirá ofrecer una capacitación adecuada para homologar los conocimientos del cuerpo docente para garantizar una educación de calidad en todo el país, a través de la cual se formarán jóvenes preparados tanto para continuar sus estudios superiores como para enfrentar los retos del futuro.

En segundo lugar, de la Rosa Santillana destacó que uno de los principales desafíos del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, que incluye la creación de 200 mil nuevos lugares de preparatoria en el país, así como la unificación de los Sistemas de Educación Media Superior en Bachillerato Nacional General y Bachillerato General Tecnológico, es garantizar los recursos necesarios para una implementación exitosa en todos los rincones de México.

Para lograrlo, enfatizó que la distribución de los recursos sea de manera justa y equitativa entre los estados, evitando diferencias que puedan afectar la calidad educativa en regiones menos favorecidas, pues la correcta asignación de los recursos garantizará que cualquier joven, sin importar su ubicación, tenga acceso a una educación media superior de calidad, con las mismas oportunidades de preparación.

“El enfoque del gobierno federal responde a las necesidades del país, en tanto que la perspectiva local emerge a partir del diagnóstico que se hace en cada estado. Homologar ambos puntos de vista dará como resultado que todo el país alcance una formación integral y, a su vez, consolide la visión establecida por la Nueva Escuela Mexicana”, concluyó la directora.

Para la UAEH, esta acción orientada hacia la mejora de la calidad educativa y la formación de jóvenes comprometidos con su entorno no es una iniciativa reciente, sino que forma parte de su misión institucional de impulsar una educación integral que responda a las necesidades sociales y locales, por lo que refrenda su visión en este sentido.

Botón volver arriba