Garantizar accesibilidad, proponen diputados de cara al Foro Mundial Hábitat III
Pachuca, Hgo., 25 de abril de 2016
Integrantes del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat, que preside Javier Amador de la Fuente, y que integran Juan Carlos Robles Acosta, Víctor Trejo Carpio y Celestino Ábrego Escalante, destacaron la importancia de contemplar en el Foro Hábitat III, próximo a celebrarse en Quito Ecuador, el tema de accesibilidad como un derecho constitucional.
Durante los trabajos de la reunión Regional de América Latina y el Caribe, y en su participación en la “mesa de legisladores” el Grupo Hidalguense, señaló que se debe legislar para contar con instalaciones en favor de personas con discapacidad, implementando el uso de señalización visual y auditiva.
La falta de accesibilidad es la primera barrera que enfrentan las personas con discapacidad, pues dificulta su integración a escuelas, centros de salud, de trabajo, de culto religioso, de entretenimiento y comercio.
Cabe destacar que anteriormente presentaron una iniciativa en el congreso local para reformar y adicionar diversas fracciones a la Ley Integral para las personas con discapacidad del Estado de Hidalgo, contemplando sanciones en su incumplimiento.
En entrevista el presidente del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat, Javier Amador de la Fuente, señaló que el compromiso es cambiar la realidad de nuestras ciudades y hacerlas seguras, incluyentes, compactas y sustentables de cara al crecimiento demográfico.
Agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo hay 150 mil 14 personas con discapacidad de las cuales el 56.3 por ciento no pueden caminar o moverse y algunos más con otra discapacidad.
En un intercambio parlamentario y con el objetivo de crear estrategias para enfrentar los desafíos del urbanismo, también participaron en el análisis de un marco legal que coadyuve a la gestión del territorio y el desarrollo urbano en Latinoamérica.
En su oportunidad el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, resaltó principalmente la gran Reforma Urbana, que contemplará la modificación de un conjunto de leyes del sector urbano y de vivienda que evite un crecimiento desordenado.
En esta última reunión regional se debatieron como principales ejes temáticos, la urbanización, cambio climático, ciudades accesibles y seguras, movilidad y vivienda adecuada, destacando el compromiso de concretar un marco jurídico que responda a la nueva agenda urbana.