Garantizar a estudiantes trayectoria de secundaria a media superior, compromiso del gobernador Julio Menchaca
Pachuca de Soto, Hgo., 23 de diciembre de 2024. En Hidalgo, con el liderazgo del mandatario Julio Menchaca Salazar, se trabaja de manera permanente en el impulso a la educación, por lo que se han generado estrategias para garantizar la trayectoria educativa de secundaria a la educación media superior y evitar así la deserción escolar.
A través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Natividad Castrejón Valdez, se implementan intervenciones que atienden las necesidades específicas de cada región por medio del acompañamiento integral a las y los estudiantes, así como del fortalecimiento de su sentido de pertenencia en el trayecto educativo, fundamentalmente en la transición al nivel medio superior.
En este sentido, se capacitaron a más de 2 mil 300 directivos y docentes en la aplicación de los nuevos planes y programas, como parte del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Bajo esa misma línea, se desarrolló el Taller de Progresiones para la Implementación del Marco Curricular Común, con la participación de 150 docentes y personal de servicios escolares de instituciones estatales, federales y particulares, que replican el taller en sus respectivos subsistemas.
Además, se inició la reorientación del Consejo Técnico de la Educación Media Superior (CTEEMS) en el estado como órgano colegiado que dará seguimiento a la implementación de dicho marco, a las necesidades de adaptaciones y mejoras en los centros educativos, así como a la evaluación y los logros del nuevo modelo.
Se fortaleció la Educación Dual, como una modalidad en la que estudiantes de bachillerato tecnológico realizan procesos de aprendizaje tanto en la escuela como en alguna empresa.
En el CECYTEH y el CONALEP-H, a través de la vinculación empresarial, 531 estudiantes de 47 instituciones, en 39 municipios, se encuentran en 187 empresas o instituciones para fortalecer sus competencias profesionales.
Para el gobierno de Hidalgo es un compromiso que las y los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para obtener una educación de calidad y mejorar las condiciones de aprendizaje para todos.