Garantiza SRE trabajos de venezolanos en OEA
Cancún, México, 19 de junio de 2017.- El Canciller Luis Videgaray aseguró que la seguridad de la delegación venezolana que participa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) está garantizada.
“Contactamos ayer mismo al Gobierno venezolano para asegurarnos que tengan las comodidades y las condiciones correctas para su trabajo”, dijo.
“Lo que ocurrió ayer en un espacio fuera no resultó en daños para nadie, fue un incidente de carácter verbal”.
En conferencia de prensa, dijo que el Embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la OEA, sostuvo encuentros tanto con representantes del Gobierno venezolano como de la Oposición, con el fin de evitar que sigan ocurriendo esas situaciones.
A través de su cuenta de Twitter, la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Videgaray y al Gobierno de México de apoyar las protestas contra el Gobierno de su país, y lo responsabilizó por cualquier agresión.
Al respecto, Videgaray respondió que Venezuela participa en la Asamblea General con una de las delegaciones más numerosas, lo cual fortalece a la Organización.
“El Gobierno de México, trabajando de la mano de la Organización, nos interesa darle a todas las delegaciones las mejores condiciones, condiciones óptimas de trabajo, para que puedan participar, y hacer de esta una asamblea muy positiva”, sostuvo.
El Canciller precisó que si bien el Gobierno mexicano controla el perímetro donde se desarrollan las actividades de la Organización en el Hotel Moon Palace, no puede controlar el acceso de los otros huéspedes.
Respecto a la reunión de consulta de Cancilleres sobre Venezuela, afirmó que puede ser un proceso que no concluya hoy.
Un segundo escenario, previó, es que el tema ya no se discuta en la reunión de consulta, sino que pase a la Asamblea General, en tanto que el tercer escenario es lograr una resolución con el número suficiente de votos para ser aprobada.
En estos momentos existen dos resoluciones sobre Venezuela, cada una de las cuales es apoyada por 14 países.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, dijo que independientemente de lo que suceda en Cancún, el proceso sobre Venezuela no concluye hoy, porque la crisis en ese país tampoco se detiene hoy.
Silvia Garduño | Enviada Reforma