Gana Mario Delgado en Tribunal Electoral: Se queda en Morena hasta 2024
- El presidente del TEPJF Reyes Rodríguez y la ponente Janine Otálora, votaron a favor de invalidar la extensión de mandato del dirigente nacional del partido guinda
Ciudad de México, 20 de abril del 2023.- Cuatro magistrados frenaron un proyecto con el cual se pretendía invalidar la prórroga de Mario Delgado y Citlalli Hernández, como dirigentes nacionales de Morena, por lo que el presidente y secretaria general, respectivamente, concluirán su periodo hasta octubre de 2024.
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante votaron contra el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, en el que se proponía declarar inválida la prórroga de la dirigencia nacional hasta 2024.
El proyecto perfilaba declarar inconstitucional la prórroga en la dirigencia de Morena, bajo el argumento de que el partido tiene restringida la reelección de su dirigencia nacional.
Otálora indicó que las modificaciones a los estatutos aprobados en el Congreso Nacional de Morena, en septiembre de 2022, fueron inconstitucionales, ya que no se precisó en la convocatoria que se iba a poner a consideración la prórroga de Mario Delgado como presidente nacional de Morena.
Y es que morenistas, como John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, acudieron al TEPJF a impugnar la prórroga que fue avalada en el Congreso Nacional de Morena, en septiembre de 2022, ya que argumentaron que afecta a la militancia del partido político y violenta el derecho a elecciones libres.
Sin embargo, el proyecto únicamente tuvo el apoyo de dos magistrados, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y la ponente Janine Otálora Malassis.
Los cuatro magistrados que frenaron el proyecto coincidieron que la modificación de los estatutos morenistas para una prórroga de su dirigencia, fueron analizados y votados por los congresistas de Morena, sin que hubiera irregularidades, además de que es válido que se tome una decisión de ese tipo para mantener un equilibrio del partido político en las elecciones de 2023 y 2024.
Al respecto, el magistrado Indalfer Infante votó en contra porque detalló que la prórroga del Comité Ejecutivo Nacional de Morena es adecuada porque tiene los motivos de llevar a cabo la organización de los procesos electorales de 2023 y 2024, además de que no afecta derechos de ningún militante.
…Y MARIO CELEBRA
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aplaudió la decisión del Tribunal Electoral, y tras señalar que los magistrados hicieron valer la voz de los militantes, llamó a “darle la vuelta a la página” y construir una nueva relación con las autoridades electorales, que sea sólida y con respeto.
El líder morenista refrendó su compromiso de trabajar para garantizar la continuidad de la 4T, y señaló que la derecha y el grupo conservador se quedaron con las ganas de desestabilizar a Morena. En este contexto, dijo que continuará cumpliendo con los principios del movimiento “no mentir, no robar y no traicionar”.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/