Gana IMSS 1er lugar del concurso las #másinnovadoras del sector público con el proyecto Escritorio Virtual IMSS Digital
México, D.F., a 10 de noviembre de 2015
- El Escritorio Virtual IMSS Digital consiste en desplegar servicios digitales para mejorar la atención hacia los ciudadanos, como un canal de atención adicional al de ventanilla.
- Participaron más de 200 proyectos de instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ganó el 1er lugar del Concurso las #MásInnovadoras del Sector Público 2015, que organiza la Revista Innovation WeekMagazine, con el proyecto “Escritorio Virtual IMSS Digital”.
Desde hace 15 años la Revista InnovationWeek Magazine distingue la innovación en áreas de tecnologías de la información de empresas privadas y públicas del país. Desde hace ocho, elabora un ranking exclusivo para el sector público por la importancia que éste tiene en el desarrollo de México, de sus gobiernos y sus ciudadanos.
Se premió a los cinco mejores proyectos de innovación, entre ellos el primer lugar al “Escritorio Virtual IMSS Digital”, cinco menciones especiales y 40 proyectos más, a través de un Comité Calificador integrado por ejecutivos de tecnologías de la información del sector privado, ex funcionarios de gobierno, especialistas en la materia y directivos de la revista. Las bases del concurso y la evaluación de los proyectos fueron avalados por la firma PricewaterHouse Coopers.
El proyecto es parte del programa sin precedente que está llevando a cabo el IMSS en materia de desregulación, simplificación y digitalización de servicios, que forma parte de la Estrategia IMSS Digital. Consiste en desplegar múltiples canales de atención con servicios digitales y de información para los usuarios, lo que contribuye a cumplir con los objetivos establecidos por esta administración de mejorar la calidad y calidez de los servicios, así como coadyuvar al saneamiento financiero del Instituto.
El “Escritorio Virtual” se encuentra dentro del sitio web www.imss.gob.mx. Representa la ventanilla de atención digital, basada en un esquema personalizado de autoservicio, que facilita la ejecución de trámites, consultas y acceso a los servicios digitales. De los servicios más utilizados destaca la Asignación y Localización del Número de Seguridad Social, la cual se ha realizado más de 8.5 millones veces desde enero de 2014. Otros trámites como Comprobante de Vigencia de Derechos, Certificado de baja para el Retiro por Desempleo y Comprobante Fiscal Digital del pago de cuotas obrero patronales, son algunos de los servicios digitales que se encuentran en el “Escritorio Virtual”.