Gabinete federal ajusta salarios a la baja
- 107 mil pesos mensuales netos es el salario de los 16 miembros del gabinete federal, lo que los coloca debajo de lo que percibe el Presidente.
México, 16 de abril del 2019.- El gabinete federal ajustó su salario en general y, por tanto, ya ganan menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la administración federal, los 16 miembros del gabinete ganan, cada uno, 107 mil 123 pesos mensuales netos, mientras que el Jefe del Ejecutivo percibe un salario neto de 108 mil pesos al mes.
Una de las principales iniciativas que López Obrador envió al Congreso es una iniciativa para reducir los salarios a los funcionarios federales para que ninguno de ellos gane más que el Presidente en funciones.
El Presidente de la República se redujo su salario a 108 mil pesos netos mensuales y ese fue el tope que fijó para los demás servidores públicos de su administración.
Los 16 funcionarios del gabinete de López Obrador ahora cuentan con un ajuste en sus salarios, luego de que en las declaraciones patrimoniales y de intereses —al iniciar la administración el 1 de diciembre de 2018— algunos informaron que ganaban más que el Presidente, pues no se había realizado el ajuste a los salarios del sexenio pasado.
Nómina Transparente también incluye un apartado en el que se pueden consultar los nombres y salarios de los “servidores de la nación” que laboran bajo honorarios.
Anoche, en esta nueva plataforma no aparecía información en torno a los sueldos de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, y el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.
Según datos de la Secretaría de la Función Pública son 17 mil “servidores de la nación”, quienes en su mayoría ganan 8 mil 100 pesos netos mensuales. Algunos otros “servidores de la nación” ganan hasta 51 mil pesos al mes, ya sin impuestos.
Después de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador evaluó los 71 programas prioritarios de su gobierno con el gabinete presidencial y delegados federales, a quienes pidió redoblar esfuerzos.
Tras el encuentro, diversos funcionarios detallaron que el Presidente les pidió aumentar el trabajo en temas como el combate a la corrupción y la austeridad.
“Nos está diciendo que aceleremos el paso, que redoblemos el esfuerzo, porque las necesidades son muchas y el tiempo es corto, el tiempo es un recurso natural no renovable y no tenemos tiempo que perder”, detalló Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Foto: Notimex
Texto: Misael Zavala | El Universal